Estados Unidos inició hoy la repatriación a Italia de una estatua robada en Roma en 1983 y vendida ilegalmente en Nueva York en 2001, según informó la fiscalía federal del distrito sur de la ciudad.

En un comunicado de prensa, la fiscalía explicó que la estatua de mármol "Torlonia Peplophoros", sustraída de Villa Torlonia -que fue residencia personal de Benito Mussolini entre 1925 a 1943-, fue enviada de vuelta a Italia después de que su último dueño la devolviera voluntariamente al FBI en 2015 cuando supo que era robada.

El comprador, que la adquirió por unos 75 mil dólares, se dio cuenta de la estafa cuando intentó venderla a una casa de acciones que reveló su verdadero origen.

Según el comunicado, en 1797 un famoso banquero del Vaticano llamado Giovanni Torlonia compró en Roma lo que ahora se conoce como Villa Torlonia después de heredar el título de marqués.

La estatua, que caracteriza a una mujer que viste un peplo, una prenda larga típica de la antigua Grecia, fue robada durante la noche del 11 de noviembre de 1983 por ladrones que sustrajeron otras 15 estatuas y objetos de la villa.

La familia Torlonia fue dueña de esa residencia hasta 1977, cuando el municipio de Roma la compró, restauró y un año después la abrió al público exponiendo numerosas obras de arte de gran significado cultural.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses