La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) cerrará el año con un homenaje a la vida, interpretando La Creación, magna obra del compositor Franz Joseph Haydn (Austria 1732-1809), en el auditorio Alejo Peralta de Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

Bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, la agrupación terminará así su temporada 2016 dedicada a la Música y Ecología en Aniversario 400 años de Cervantes y Shakespeare, con recitales el jueves 8 y el sábado 10 de diciembre.

En declaraciones difundidas por la institución, el director artístico de la agrupación politécnica, Enrique Arturo Diemecke, explicó que la temporada se dedicó a la música y a la ecología, de ahí que se eligiera esta pieza de Haydn que integra todo el poder y fuerza para hacer un homenaje a la vida, al planeta y al ser humano.

Destacó que "la música se ha encargado durante muchos años de invitarnos a esa reflexión, a estar siempre conectados con nuestra naturaleza".

En las presentaciones de la obra monumental y uno de los oratorios por excelencia en la historia de la música de concierto se unirán en comunión la naturaleza y el ser humano con las voces de la soprano Gabriela Herrera, el tenor Gerardo Reynoso y el barítono Jesús Suaste, solistas invitados a la gala de fin de Año de la OSIPN, quienes compartirán escena con los coros Alpha Nova del Politécnico Nacional y Promúsica.

La Creación fue la primera gran obra de la historia de la música que se compuso pensando en la posteridad.

Haydn decía: "Me dedico plena y totalmente a La Creación porque deseo que perdure a través del tiempo". Trabajó sin pausa durante dos años.

La primera audición privada se realizó el 30 de abril en el Palacio del Príncipe Schwarzenberg, y le siguieron varias más hasta que la primera ejecución pública dirigida por Haydn tuvo lugar el 19 de marzo de 1799, en el Burgtheater, con un éxito nunca visto.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses