Una agenda ocupada tendrá el músico mexicano en la primera mitad de 2017, cuando se encargará del Festival Universitario Internacional de Flauta Transversa y regresará a Toronto, Canadá, entre otras actividades.

De acuerdo con información de sus promotores, en la primera mitad del año entrante el especialista en el mencionado instrumento además tiene programados conciertos en Guadalajara, Monterrey, Xalapa y la Ciudad de México, donde estará en el Palacio de Bellas Artes.

Resaltaron que luego de su presencia en 2016 en Toronto para participar en el Festival de Flauta de la ciudad canadiense, donde ofreció una clase magistral y una pequeña muestra de música mexicana, “estudiantes y músicos pidieron a los organizadores que Villanueva regresara”.

Así, del 9 al 16 de abril de 2017 impartirá en el Festival Latinoamericano de Flauta la clase magistral e interpretará un programa de obras para el instrumento que es su especialidad de compositores mexicanos, como parte de su proyecto de exportar el trabajo de autores nacionales.

Antes, continuaron, el flautista se hará cargo de la organización del Festival Universitario Internacional de Flauta Transversa, en la sala del Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro a realizarse del 9 al 13 de enero, organizado por el propio Villanueva, contará con clases magistrales a cargo de Alhelí Pimienta (México-Canadá), Sarah Louvion (Francia), Marcelo Álvarez (Argentina) y María Gabriela Rodríguez (Venezuela).

Además, habrá conciertos a cargo de los flautistas mexicanos ganadores del Concurso Nacional de Flauta Transversa.

Posteriormente, el 9 de febrero estará en Monterrey para tocar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, junto con Maria Chiara Raggi, arpista italiana residente en Alemania, donde ha colaborado con agrupaciones como la Bamberger Sinphoniker.

Después, el 23 de marzo se trasladará a Guadalajara, Jalisco, para retomar en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” el proyecto Música para Septeto, acompañado del Cuartero Latinoamericano, la arpista Janet Paulus y el clarinetista Manuel Hernández

Más adelante, el 28 de abril acudirá a la Sala Tlaqná, sitio de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, para interpretar la versión para danza de “El flautista de Hamelin”, acompañando a la agrupación veracruzana y un cuerpo de danza dirigido por Emmanuelle Lecomte.

El 26 de mayo llevará a la Sala Manuel M. Ponce del , en la Ciudad de México, el proyecto Música para Septeto, con los mismos participantes que en la ciudad de Guadalajara.

Los promotores del flautista internacional señalaron que los días 3 y 28 de junio participará junto con el pianista Armando Merino como concertista de Bellas Artes.

Dijeron que tiene por confirmar participaciones con la Filarmónica de la UNAM, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y la Orquesta Sinfónica de Zapopan, además que ha encargado obras para flauta a los maestros Eduardo Angulo y Jorge Vidales.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses