Un grupo de 12 menores mexicanos que forman parte de coros comunitarios en la Ciudad de México y Tijuana se prepara para ofrecer un concierto este lunes en la sala Weill del prestigioso foro del Carnegie Hall de Nueva York.

Parte de una iniciativa llamada Redes, iniciada hace seis años en la ciudad de Tijuana, los 12 menores de entre los siete y 17 años de edad, se unirán a 30 niños y niñas, la mayoría de origen mexicano, que conforman un coro comunitario similar en la ciudad de Nueva York.

El concierto es organizado con el propósito de recaudar fondos para el organismo sin fines de lucro Redes USA, cuya función es conformar, al igual que en Tijuana y Ciudad de México, un programa de coros donde niños puedan desarrollar sus habilidades musicales y evitar la deserción escolar.

La soprano Mónica Ábrego, directora de la Iniciativa Baja Musical Arts (que vincula los esfuerzos de Redes en México y Nueva York), explicó que el programa ha ofrecido instrucción musical de manera gratuita a más de mil 600 menores de edad tan solo en el estado de Baja California.

Los maestros de los niños son los músicos que participan en la Orquesta de Baja California, cuya sede es el Centro de Artes Musicales, en Tijuana, que ha sido también el centro para los ensayos.

“Uno de los problemas que vimos en la comunidad era la alta tasa de deserción escolar, y la desunión familiar. El programa trata no sólo de motivar a los niños sino que incluye a las familias debido a que los menores tienen presentaciones constantes”, dijo Ábrego.

En entrevista, Ábrego expresó que los coros da un sentido de confianza a los menores, así como arraigo a su cultura en el caso de los niños que participan en el coro de Nueva York.

El repertorio incluye muchas canciones de la tradición musical mexicana.

La intención de los coros es, además, fomentar en la niñez y juventud valores como el respeto, el trabajo en equipo, la unión, la identidad a nuestras raíces y el empoderamiento, de acuerdo con la misión de la iniciativa.

Ábrego señaló que los niños mexicanos seleccionados para participar en el recital son algunos de los más talentosos y dedicados de todos los beneficiarios del programa. Luego de seis años de instrucción, apuntó la soprano, las cualidades de los menores son evidentes.

“El concierto no es sólo una manera de apoyar nuestros proyectos de orquestas comunitarias en México y Nueva York sino de agradecer a la gente que nos ha apoyado y patrocinado mostrándoles los avances de estos menores”, precisó la soprano.

El repertorio que ofrecerá el coro incluye canciones tradicionales y movimientos de la novena sinfonía de Beethoven, así como una pieza que el compositor mexicano Arturo Márquez creó en honor a la joven activista paquistaní Malala Yousafzai.

El coro será acompañado por Ábrego, así como por el pianista Abdiel Vásquez; Emiliano López, en el clarinete; Nilko Andreas Guarin, en la guitarra y el Cuarteto Saxson.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses