ana.pinon@eluniversal.com.mx

El festival de piano En Blanco & Negro, que se lleva a cabo del 1 de septiembre al 16 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, celebrará 20 años con un programa muy ambicioso que incluirá a algunos de los mejores pianistas de la escena actual, convocados bajo la curaduría del crítico musical Lázaro Azar.

Además, por primera vez en su historia, en este vigésimo aniversario se han programado 20 recitales buscando brindar al melómano un equilibrado ramillete que conjugue las obras más destacadas de la literatura pianística con algunas de las que muy rara vez se escuchan en vivo.

Asimismo se conmemorará el 160 aniversario de la muerte de Schumann y los 150 del nacimiento de Busoni, el primer siglo sin Granados y los primeros 100 años de Ginastera y Jiménez Mabarak.

Azar indicó que también se llevarán a cabo los debut en México de artistas consagrados, como Stephen Hough, Sara Davis Buechner y Carlo Grante, a la par que de jóvenes tan brillantes como Ji, Maria Tretyakova y Emanuele Delucchi.

Así como a ganadores de prestigiosos concursos internacionales, como Seta Tanyel, Jeffrey Swann y Alberto Nosè y el retorno a México de artistas tan afamados como, Rosa Torres-Pardo, Santiago Rodríguez o el mítico Leslie Howard.

Y los pianistas nacionales Jorge Federico Osorio, Fernando García Torres y Arturo Nieto; los jóvenes del calibre de Matthew Graybil, Guevara–Zhelezova duo, César Reyes, Evgeny Genchev, y el ganador de la edición 2016 del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha.

“Hay grandísimas figuras en este festival, por ejemplo, ya todos conocemos a Leslie Howard, pero también estarán personalidades como Sara Davis, quien hará un recital con el que rendirá homenaje a Ferruccio Busoni. Será muy interesante no sólo porque tocará Busoni, uno de los compositores más demandantes para el intérprete, sino también porque Sara es una pianista transgénero, es una artista que cambió de nacionalidad porque en Estados Unidos fue muy rechazada, pero ahora regresa a ese país para ser maestra de uno de los conservatorios más importantes. Es una pianista fabulosa de un virtuosismo extraordinario”, dijo Azar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses