Sinfónica de Minería traerá a Paquito D’Rivera

En su temporada 2016, los directores huéspedes de la Orquesta serán José Areán, Paul McCreesh y Lior Shambadal

Cultura 28/05/2016 00:40 Alida Piñón Actualizada 00:40
Guardando favorito...

[email protected]

La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Minería iniciará el 1 de julio en la Sala Nezahualcóyotl con la participación del músico cubano Paquito D’Rivera y su quinteto, y con el estreno mundial de su pieza El elefante y el payaso; además presentarán por primera vez en México el tema original “Bird with strings”, y dos composiciones de Freiberg, “Crónicas latinoamericanas” y “Fantasía brasileña”; informó en conferencia de prensa Carlos Miguel Prieto, director artístico de la agrupación.

Prieto indicó que José Areán, Paul McCreesh y Lior Shambadal serán los directores huéspedes durante la temporada que concluye el 28 de agosto y que busca conjugar obras conocidas y apreciadas por el público, como las danzas sinfónicas de “Amor sin barreras”, de Bernstein, así como composiciones poco interpretadas en el país.

Otro estreno mundial es “Stars”, de Adam Shoenberg, tema que fue compuesto por encargo para la Orquesta Sinfónica de Minería.

El concertador destacó la presencia de grandes solistas, como los pianistas Alex Brown, Joaquín Achúcarro, Benedetto Lupo y Jean-Yves Thibaudet; los violinistas Shari Mason y James Ehnes, el cornista Andrew Bain y el violonchelista Alban Gerhardt.

Mientras que el Concierto de Gala que clausurará la temporada el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto estará a cargo de los violinistas Philippe Quint y Vadim Gluzman en un “duelo” musical; además contará con la participación del coro New Orleans Black Chorale, que interpretará fragmentos de Treemonisha, ópera de ragtimes de Scott Joplin.

Además, en el sexto programa se rendirá homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes en su 400 aniversario luctuoso con los temas “Selecciones de Romeo y Julieta”, de Sergei Prokofiev, y “Don Quijote”, de Strauss. El segundo programa integra un repertorio de las obras más atractivas del compositor francés Maurice Ravel, con Benedetto Lupo como invitado solista, quien interpretará en el piano el “Concierto para mano izquierda” y “Concierto en sol mayor”.

El tercer fin de semana interpretarán algunas de las obras más exitosas en las salas de conciertos, entre ellas, piezas de Nikolai Rimski-Korsakov, Manuel de Falla, Piotr Ilich Chaikovski y Ottorino Respighi, bajo la batuta de José Areán, director invitado.

Durante el cuarto programa el repertorio constará de las obras más representativas del clasicismo, “Sinfonía n° 88”, de Joseph Haydn; “Concierto para violín n° 5”, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por la solista Shari Mason; y “Sinfonía n°8”, de Ludwig van Beethoven, dirigidas por Paul McCreesh, invitado especialista en el mundo barroco y clásico.

Temas Relacionados
Orquesta Sinfónica de Minería
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones