La Orquesta Coros de México, dirigida por René Platiní, ofreció la noche de este martes la gala Coros famosos, en el lobby del Edificio E de la Cámara de Diputados, con un programa que incluyo obras de compositores como Bach, Händel, Mozart y Beethoven.

Con 90 minutos de retraso y ante unas 80 personas, el concierto organizado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, inició con un mensaje de las legisladores Cristina Gaytán y Mariana Arámbula.

Gaytán aseguró que la gala se organizó como un homenaje de los alumnos que han sido parte del trabajo que ha realizado la Orquesta desde hace varios años.

"Queremos que la Cámara de Diputados también sea un espacio de cultura y recreación, de recreación de nuestra identidad cultural. Hace unos años se plasmó en la Constitución de nuestro país, en el artículo 4, que tenemos derechos culturales, por eso desde la Comisión de Cultura hemos impulsado este tipo de eventos. Creemos que los diputados necesitan abrir estos espacios a los artistas y a los trabajadores del arte y la cultura del país", dijo la diputada perredista Cristina Gaytán.

Por su parte, la panista Mariana Arámbula, indicó que la cultura contribuye al fortalecimiento de la identidad social y debe ser parte integral de una educación de calidad. "La cultura fomenta el desarrollo intelectual y creativo, y potencia una sociedad con mayores índices de desarrollo humano. El papel de la cultura como integrador de la vida social debe ser potenciado a nivel nacional, pero haciendo especial énfasis en las regiones donde el tejido social es débil o se ha roto debido a la inseguridad y la violencia", dijo.

Añadió que la Comisión de Cultura tiene la convicción de que el arte y la cultura deben servir a "la prevención social de la violencia y la marginación", así como rescatar espacios públicos para que sean sede de "la colectividad" y deben velar por la ampliación del acceso a los "bienes y servicios culturales" que ofrece el estado.

La Orquesta Coros de México es una agrupación nacida en Querétaro por iniciativa de su director artístico, René Platiní, está integrado por músicos profesionales de diversas partes del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses