Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
¿Imaginas intepretar un instrumento pero sin tocarlo? De modo similar trabaja el theremin, de quien Clara Rockmore se convirtió en una de sus más emblemáticas ejecutantes.
Como un homenaje por el 105 aniversario de su nacimiento, Google dedicó un doodle a quien fuera niña prodigio del violín.
Nacida en Vilna, Lituania, Rockmore ingresó al Conservatorio de San Petersburgo a los cinco años pero, debido a una tendinitis interrumpió sus estudios en este instrumento.
En el doodle interactivo, tú mismo puedes probar tu memoria musical y reproducir algunas melodías.
Aunque vio truncado su sueño de convertirse en una exitosa violinista, Rockmore no dejó la música pues años más tarde, gracias a su interpretación del theremin, se convirtió no sólo en una ejecutante de referencia sino en una precursora de la música electrónica.
Rockmore conoció al inventor de este peculiar artefacto electrónico, el ruso León Theremin. Ambos trabajaron juntos para perfeccionar este instrumento, cuya dificultad radica en no tener referencias para afinarse. Lograron ampliar su rango de tres a cinco octavas y perfeccionar el control de volumen y el tono.
Ella siempre buscó dignificar al theremin como instrumento de concierto. Y demostró su importancia con la ejecución de pizas clásicas de compositores como Schubert o Saint Säens.
Dmitri Shostakovich fue uno de los primeros compositores en introducirlo a sus piezas, como el caso de Odna, banda sonora de la cinta 1931. De hecho, el sonido del theremin ambientó muchas películas de ciencia ficción y terror. Alfred Hitchcock lo usó para algunos de sus largometrajes.

sc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









