La Staatsoper de Berlín cumplirá 25 años bajo la batuta del argentino israelí Daniel Barenboim la próxima temporada, para la que ha programado ocho estrenos, entre ellos la primera incursión en la dirección artística de una ópera del cineasta alemán Wim Wenders.

Un total de 281 eventos, entre ellos 132 representaciones operísticas y 93 conciertos conforman el programa de la próxima temporada de la Ópera Estatal en el gran escenario del Schiller Theater, la sede provisional que ocupa y que prevé abandonar en 2017.

El 3 de octubre abre la temporada 2016/2017 una nueva producción del Fidelio de Beethoven con Barenboim al frente de la orquesta y la dirección artística de Harry Kupfer, que regresa tras quince años con una puesta en escena a la Staatsoper, anunció hoy en rueda de prensa el responsable artístico de la institución, Jürgen Flimm.

Baremboim dirigirá, además, la Elektra de Strauss en la última puesta en escena de Patrice Chéreau (1944-2013), así como la primera incursión en la dirección artística de una ópera de Wim Wenders, con Les pêcheurs de perles de Bizet.

Entre los estrenos figuran también la puesta en escena de Flimm de Manon Lescaut, de Puccini, bajo la batuta de Mijaíl Tatárnikov, y La damnation de Faust de Berlioz, con el cofundador de los Monty Python Terry Gilliam en la dirección artística y Sir Simon Rattle en la musical.

El Rey Arturo de Purcell, dirigido por René Jacobs con puesta en escena de Sven-Eric Bechtolf es otro de los estrenos en Berlín, a los que se suma el Jakob Lenz de Wolfgang Rihm, con dirección artística de Andrea Breth y musical de Franck Ollu.

Cierran los estrenos La mujer sin sombra de Richard Strauss, con puesta en escena de Claus Guth y dirección musical del director honorífico de la Staatskapelle de Berlín Zubin Mehta.

Al margen de los tres estrenos, Barenboim dirigirá Macbeth, de Verdi, con Plácido Domingo en el papel principal, y recuperará para el Festival de Pascua el Parsifal de Wagner.

Flimm recordó que la próxima temporada se cumplen 25 años de Barenboim al frente de la Staatskapelle, la orquesta de la Saatsoper, a la que dirigirá en diez de los 16 grandes conciertos sinfónicos programados, entre otros eventos musicales.

Los otros seis estarán dirigidos por Paavo Järvi, Mehta y Lahav Shani, subrayó Barenboim.

Entre los solistas destacan los pianistas Lang Lang, Radu Lupu y Piotr Anderszewski, la violinista Lisa Batiahsvili, así como la soprano Julia Kletier, el tenor Benjamin Bernheim y el bajo René Pape.

El monumental oratorio de Elgar The Dream of Gerontius, dirigido por el maestro argentino-israelí y con Sarah Connolly, Jonas Kaufmann y Thomas Hampson como solistas, supone un especial inicio de la temporada de la Staatskapelle, resaltó Barenboim.

Destacan en el programa un concierto benéfico, para el saneamiento de la sede de la Staatsoper en la emblemática avenida berlinesa Unter den Linden, de la mezzosoprano Cecilia Bartoli junto a Barenboim, así como un recital del maestro junto a la pianista Martha Argerich.

Flimm recordó al inicio del encuentro con la prensa que esta es "probablemente la penúltima rueda de prensa en el Schiller Theater", que va a cumplir siete temporadas en esta sede provisional mientras se rehabilita su edificio principal en el centro de Berlín.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses