Cautivan a Bellas Artes

Bajo la dirección de Elim Chan, la orquesta rusa provocó gritos y aplausos de pie, durante el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá en México

La Orquesta Mariinsky se presentará hoy en el Palacio de Bellas Artes a las 20:30 horas, nuevamente bajo la batuta de Chan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 02/03/2016 05:46 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 12:21
Guardando favorito...

La directora de orquesta Elim Chan, de 29 años de edad, tiene una prometedora carrera en el ámbito musical internacional. Es ganadora Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres, uno de los más prestigiosos en su género, en esta competencia hubo 225 aspirantes, sólo 5 eran mujeres. Su debut en México en el Palacio de Bellas Artes ha sido una revelación. Con su juventud y menuda figura, dominó a un gigante, la Orquesta Mariinsky, una de las más longevas de Rusia, que también se presentó en el país por primera vez.

La Orquesta Mariinsky, cuya dirección artística está a cargo de Valeri Gergiev desde 1998, fue ovacionada por el público mexicano, con sobrada admiración y reverencia provocó gritos y aplausos de pie, durante el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá en México.

De acuerdo con la prensa europea, la Orquesta Mariinsky, desde la llegada de Gergiev no sólo ha ampliado su repertorio, también consiguió una nueva sede en San Petersburgo y es una de las agrupaciones con más actividad nacional e internacional, y ha sido capaz de ofrecer conciertos diarios durante casi un mes.

La Orquesta ha llegado a México a ofrecer una muestra de lo mejor del repertorio ruso, con un programa diferente en cada actuación. En la primera función interpretó la "Obertura festiva" de Shostakovich con un dinamismo y energía notables. La siguiente interpretación fue "Rapsodia sobre un tema de Paganini" de Rajmaninov. Una ejecución sólida, precisa, pero sin alma, debido, en buena medida, a la interpretación del pianista Behzod Abduraimov.

Finalmente interpretaron "Sinfonía no. 2" de Rajmaninov, una de las mejores obras del compositor ruso; los músicos transmitieron la inmesa gama de colores de la pieza, su romanticismo, su fuerza dramática, la tradición rusa. Su ejecución fue una de las más ovacionadas de la noche.

En español, Chan agradeció al público y anunció una pieza más. La sorpresa: "Huapango" de José Pablo Moncayo, el gesto, más que la ejecución, provocó el alboroto de la audiencia. 

La Orquesta Mariinsky se presentará hoy en el Palacio de Bellas Artes a las 20:30 horas, nuevamente bajo la batuta de Chan; el 3 de marzo llega a este recinto Gergiev para estar al frente de la agrupación. El 4 de marzo concluyen sus funciones con un concierto en el Auditorio Nacional, también con la dirección de Gergiev.

jcra

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios