OFUNAM festeja sus 80 años

Cultura 19/03/2016 00:25 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 16:07

El primer Programa Conmemorativo dentro de la Primera Temporada 2016 será bajo la batuta del director huésped Bojan Sudjic

Aunque el dato no es preciso, se tiene la referencia de que el primer concierto se celebró el 17 de febrero de 1936.

Algunos de los planes a futuro para la agrupación son transmitir sus presentaciones vía "streaming" en alta calidad, grabar un disco con las obras encargadas a tres importantes compositores y realizar una gira nacional.

Además, el Patronato de la OFUNAM, A.C. pretende iniciar programas de mejoramiento profesional, motivación, contratación de artistas huéspedes de prestigio internacional, compra de instrumentos, grabaciones, entre otros objetivos.

"Los 80 años son una gran oportunidad para festejar, pero también lo vemos como un desafío para seguir contribuyendo a que la orquesta sea la mejor posible", dijo Edith Citlali Morales, subdirectora ejecutiva de la OFUNAM.

La OFUNAM es considerada una de las orquestas de las más importantes del país.

De acuerdo con el presidente del Patronato, se está haciendo una campaña importante para convocar a un mayor número de amigos melómanos que quieran contribuir no solamente mediante su asistencia sino con aportaciones económicas.

Edith Citlali Morales indicó que las festividades se realizarán a lo largo de todo el año porque además se celebrarán en dicembre los 40 años de la Sala Nezahualcóyotl, sede de la agrupación.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM celebrará sus 80 años de vida con un Programa Conmemorativo dentro de la Primera Temporada 2016, bajo la batuta del director huésped Bojan Sudjic y la participación del violinista Vadim Repin, hoy y mañana en la Sala Nezahualcóyotl, con obras de Bruch, Márquez y el estreno mundial de Ríos y vertientes de Samuel Zyman, obra comisionada por la orquesta para este festejo.

En conferencia de prensa, Fernando Saint Martin , director general de Música de la UNAM, afirmó que pese a que la agrupación se encuentra acéfala desde diciembre pasado, debido a que terminó el contrato con el director inglés Jan Latham-Koeni, la OFUNAM se encuentra en “un buen momento”, con “algunas cosas que debe mejorar”, dijo.

Saint Martin indicó que no hay plazo para elegir a un nuevo director, pero esperan que la decisión sea tomada a finales de 2016. Además informaron que en breve darán inicio al ambicioso proyecto de la transmisión vía streaming.

El segundo programa conmemorativo se llevará a cabo el 21 y 22 de mayo, se estrenará Constructores de lo efímero”, de Federico Ibarra.

Temas Relacionados
Ofunam

Comentarios