La ópera infantil El día que María perdió la voz, con una partitura original de Marcela Rodríguez y protagonizada por la mezzosoprano Catalina Pereda, será estrenada el sábado 26 de marzo, en el marco de la XXXII edición del Festival del Centro Histórico, se informó esta tarde en conferencia de prensa.

La ópera se basa en la novela homónima del mexicano Javier Peñalosa, quien también adaptó el libreto, con la finalidad de acercar al público infantil a la historia de "María", niña que no para de hablar hasta que un día una cajota de cereal cae sobre su cabeza mientras recorre con su hermano "Manuel" el supermercado y así pierde la voz.

Pereda, primera doctora en Canto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la historia del país, explicó que encarnará "a una niña que primero habla muchísimo y eso no es tan difícil. Después, ella pierde la voz, pero como cantante no estoy tan acostumbrada a estar todo el tiempo en escena sin cantar".

En esta tragedia familiar, que intenta a transmitir a los niños la gran importancia de saber escuchar, Pereda será acompañada en escena por el actor y cantante Hernán del Riego, el intérprete de ópera Ricardo Estrada y el barítono Armando Mora, así como de los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown, bajo la dirección actoral de Katia Castañeda.

"Por ser una obra para niños nos pareció importante tener músicos en escena, porque es parte del paisaje de una ópera. Los niños más pequeños, que a veces no entienden bien la historia, escuchan la música y les gusta. Incluso, hay momentos en que ponen una mayor atención a los instrumentos", dijo Pereda, quien actuó en la ópera Las cartas de Frida.

Esta historia, donde la familia de "María" inicia una singular aventura para encontrar su voz, entre médicos, brujos y robots parlanchines, está a cargo de la compañía de música y ópera En Chinga Producciones/La Colmena, fundada en 2010 por Catalina Pereda y Marcela Rodríguez, dedicada a la creación y difusión de las artes escénicas en este país.

La imaginación estará motivada a través de seis módulos blancos, construidos a manera de juegos infantiles, en donde serán proyectados, en cada escena, los dibujos de la artista visual Magali Lara. Estas piezas móviles de la creadora, egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM, llevarán a los niños a diversos espacios de la casa de "María".

Ahí, el público menudito encontrará criaturas extrañas que ayudarán a la niña a encontrar su voz, mientras el quinteto del Ensamble La Colmena, dirigido por el maestro Rodrigo Cadet, interpretará la música desde el mismo escenario donde estarán apostados los seis actores y cantantes, para, juntos, difundir lo atractivo del teatro y la música en vivo.

Esta jocosa puesta en escena, producida por la edición 32 del Festival del Centro Histórico, tendrá su estreno en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el sábado 26 y repetirá función el domingo 27, para cerrar las actividades del recinto en el marco de este festival.

Catalina Pereda es directora de esa compañía dedicada a la creación y producción de ópera contemporánea y co-directora de La Colmena, enfocada a los espectáculos para niños; Marcela Rodríguez es reconocida nacional e internacionalmente en la creación musical para teatro y danza, su obra más reciente es el oratorio Un réquiem mexicano.

Jesusa Rodríguez, directora de la ópera, es una actriz mexicana. Ha obtenido becas como la Guggenheim (1990) y la Arts And Humanities de la Fundación Rockefeller entre 1994 y 1997; Javier Peñalosa, escritor, poeta y guionista, obtuvo mención honorífica en el Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor por la novela El día que María perdió la voz (2009).

La edición 32 del Festival del Centro Histórico, que mostrará hasta el 27 de marzo la riqueza artística y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es organizado por su Patronato, con apoyo de las Secretarías de Cultura de la Ciudad de México y Federal, se informó por último.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses