Decenas de conciertos, exposiciones y conferencias y el pianista Lang Lang como embajador es lo que ofrece el Año de Intercambios Culturales entre China, Latinoamérica y el Caribe, presentado ayer en Pekín por representantes chinos y latinoamericanos.

"Será una plataforma para fortalecer y aumentar la amistad, la cooperación bilateral y el entendimiento mutuo", subrayó en la presentación del año cultural el embajador argentino en China, Gustavo Martino, en representación de sus homólogos latinoamericanos y caribeños.

Este año cultural se inaugurará oficialmente el 25 de marzo con una ceremonia en el Teatro Tianqiao de Pekín, e incluirá actividades tanto en el país asiático como en otros de la región de Latinoamérica y el Caribe.

La exposición del artista colombiano Fernando Botero que recientemente estuvo en Pekín y ahora ha viajado a Shanghái fue antesala a una larga lista de actividades que incluirá actuaciones en China del Ballet Lizt Alfonso de Cuba, la representación del espectáculo colombiano "Pasión Caribe" o la Orquesta Nacional de Perú, entre otros.

Estas actuaciones correrán paralelas a las de destacados grupos chinos en Latinoamérica, como la que brindará en Venezuela, México y Panamá la Compañía de Artistas Discapacitados de China (famosa por su espectacular número de la Diosa de las Mil Manos) o las representaciones de la Orquesta Sinfónica de Qingdao o el Teatro de la Ópera de Pekín en diferentes naciones.

También se incluirán exposiciones, que llevarán a países latinoamericanos piezas del célebre Ejército de Terracota, y el propio Lang Lang, uno de los pianistas más reconocidos en la actualidad, dará una gira por el hemisferio occidental.

"Estoy encantado y honrado de ser el embajador cultural de este año", subrayó el intérprete en la presentación de las actividades, donde recordó sus recientes actuaciones en Latinoamérica y el impacto que en él causó esa región.

"Para mí América Latina es una tierra de misterio", subrayó el pianista, quien confesó haberse sentido inspirado "por la colorista cultura y artes que se despliegan en ese lugar".

La idea de un año cultural chino-latinoamericano fue planteada por primera vez por el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita oficial a Brasil en julio de 2014, recordó hoy el subdirector de relaciones exteriores del Ministerio de Cultura chino, Zhu Qi.

"El objetivo es mejorar la tradicional amistad y el entendimiento mutuo, y avanzar en una cooperación a todos los niveles", subrayó el alto cargo.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses