cultura@eluniversal.com.mx

Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, dos de los chelistas más reconocidos del mundo, coincidieron en que lo que hace única la obra Canto a la música para Orquesta Sinfónica, Coro y dos Chelos Solistas que, hoy estrenarán, es el nivel tan extraordinario de pasión que involucra.

La pieza se compuso para ayudar a niños y jóvenes mexicanos; es un proyecto que se logró gracias a la amistad: “Cuando la gente se junta para realizar algo, lo logra”, señalaron.

Ayer por la noche, en una charla en la que también estuvo el compositor de la obra, Samuel Zyman, los dos virtuosos se reunieron en la sala Nezahualcóyotl donde hoy a las 20 horas brindarán un concierto a beneficio de Orquestas Esperanza Azteca.

Allí dieron detalles de la amistad, de su pasión por la música y de la obra creada por Zyman.

Yo-Yo Ma, quien ha hecho entre 16 y 18 visitas a nuestro país, dijo que ya entiende más de México para poderse expresar de él y destacó que su influencia de creación proviene de dos personas: “De Carlos Prieto y Samuel Zyman, quienes han sido dos grandes anfitriones que me han invitado a formar parte de esta cultura”.

El chelista franco-estadounidense dijo de su par mexicano: “Para hablar de Carlos Prieto voy a hacer una metáfora con un iceberg. Una persona es un iceberg y muchas veces uno solamente ve la punta, en este caso, uno puede ver la maestría en la música que alguien tiene y eso sólo sería la punta del iceberg, pero lo que verdaderamente importa es lo que hay abajo, esa gran parte que sólo con el paso de los años uno puede ver de la otra persona, y yo puedo decir que Carlos Prieto es un gran maestro. Yo he descubierto en él muchísimas virtudes tanto como persona como músico”.

Los dos amigos también se dieron tiempo para hacer bromas. Yo-Yo Ma dijo que le gustaría que Donald Trump escuchara la pieza para que entienda el mensaje. Carlos Prieto entonces le respondió: “Eres muy optimista, Yo-Yo, yo creo que Donald Trump no entendería nada”.

Samuel Zyman, por su parte, se dijo muy conmovido sobre los músicos de la agrupación. “Lo digo de corazón, realmente estoy impresionado del nivel de estos chicos; para el tiempo que llevan cultivando su arte, logran transmitir muy bien la emoción y eso es un logro extraordinario. Estoy conmovido hasta las lágrimas de que están haciendo mi obra con tal entrega emocional, artística y personal”.

Yo-Yo Ma lo confirmó cuando dijo: “A mí me interesa mucho la interrelación que hay entre el lenguaje, las culturas y la música y cómo éstas interactúan entre sí”. Luego Carlos Prieto señaló que le gustaría que esta pieza que hoy estrenan se tocara en todo el mundo y que toque el corazón “evidentemente con una orquesta y un coro más pequeño, pero que no se quede sólo en el estreno del día de manaña”.

Y Yo-Yo Ma agregó: “De eso se trata la música. Una obra es como un hijo que da salud y quieres que su alcance sea el mayor posible”

Los dos virtuosos chelistas estarán acompañados esta noche por una orquesta de 272 miembros y un coro de 300 niños, de los cuales 25 son jóvenes con debilidad auditiva, de entre 8 y 18 años que forman parte del programa de Orquestas Esperanza Azteca, institución a cuyo beneficio se ofrecerá el concierto.

El encuentro de estos dos músicos que son amigos desde hace 30 años, es uno más de los que han tenido en tres décadas. En 2014, estrenaron Suite para dos chelos y dos guitarras, también de Samuel Zyman, en el concierto conmemorativo por los 50 años del Museo Nacional de Antropología. Años atrás habían interpretado Suite para dos chelos, del mismo Zyman.

El concierto de hoy con el estreno mundial de Canto a la música, se comenzó a gestar en 2013, durante una visita de Yo-Yo Ma al Centro Nacional de las Artes donde dictó una clase magistral, tras la cual Ma y Prieto tocaron juntos. Ese día Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca que promueve la formación musical de niños mexicanos, les hizo la primera propuesta que se concretó al encargar la pieza a Zyman.

Google News

Noticias según tus intereses