La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) eligió mediante el "voto libre y secreto" a los músicos Scott Yoo, Srba Dinic y Enrique Barrios para conformar la terna de donde saldrá el nuevo director artístico que el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, someterá a consulta ante un grupo de expertos bajo la coordinación del maestro Mario Lavista, integrante del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la capital; informó la dependencia a través de un comunicado.

A partir de octubre de este año, la Filarmónica tuvo a ocho directores huésped: Jorge Mester, Scott Yoo, Iván López Reynoso, Grzegorz Nowak, Srba Dinic, Enrique Barrios, Iván del Prado y Enrique Arturo Diemecke, quienes fueron votados este domingo.

De la terna saldrá el nuevo director artístico que el secretario de Cultura nombrará en el primer bimestre de 2016, luego de que también lo haya puesto a consideración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Después de ofrecer el último concierto de la Temporada 2015 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, los integrantes de la Orquesta votaron y conocieron los resultados de la elección, mismos que quedaron asentados en un acta.

Dicho documento fue firmado la Comisión de la OFCM, conformada por Bogdan Budziszewski, Flavie Boeda, Gabriel Castorena, David Espinosa Ricalde y María Esther García Salinas, quienes actuaron como observadores del proceso de votación que duró alrededor de una hora.

Miguel Roberto Mejía Murillo, encargado de la Dirección de Operación de la OFCM, comentó que participaron 89 músicos, 15 de los cuales dejaron en sobre sellado sus votos, mismos que abrieron en presencia de la Comisión de la OFCM, para ser depositados en una urna y mantener su secrecía.

“Hicimos el conteo frente a todos los músicos; boleta por boleta se fueron leyendo los nombres. Al término, los músicos expresaron su beneplácito por haber participado en este proceso único”, explicó Mejía Murillo.

Ante los integrantes de la Orquesta, el Secretario de Cultura expuso que a los integrantes de la terna se les pedirá un proyecto donde ratifiquen su compromiso por dirigir la OFCM, que será evaluado por el panel de expertos.

Los resultados de la evaluación de cada proyecto serán presentados al Jefe de Gobierno para que, en el primer bimestre del próximo del 2016, se haga el nombramiento del nuevo director artístico de la Filarmónica.

En los últimos tres años, la orquesta fue dirigida por José Areán, quien anunció hace unos meses que abandonaría la agrupación a finales de este año.

En febrero pasado una lámpara estalló en la Sala Silvestre Revueltas, sede de la orquesta, y lesionó a uno de sus integrantes; desde entonces los músicos no sólo exigieron mejoras al recinto, sino también solicitaron revisión a sus contratos de trabajo y su participación en la elección de su director artístico. Además, al interior de la agrupación, diversas voces se manifestaron en contra de la dirección de Areán.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses