El jazz suena en el Festival Cervantino

Cultura 18/10/2015 14:57 Abida Ventura Guanajuato Actualizada 14:57
Guardando favorito...

El baterista Antonio Sánchez y The Migration Band se presentaron en la Alhóndiga de Granaditas

Presentacion del Ubu Rey Check By Jowl en el marco del Festival Internacional Cervantino. FOTO: Ivan Stephens

Guardando favorito...

El tema de la dictadura en Argentina se hizo presente en el Festival Cervantino con la ópera "La Creciente", basada en una etapa en la vida de la cienasta Paula Marcovitch Foto: Juan Carlos Reyes

Guardando favorito...

Como parte del programa Ópera Mexicana del Siglo XXI, la obra llegó al Festival Cervantino Foto:Juan Carlos Reyes

Guardando favorito...

Pakilymau Rapa Nui, la banda chilena que recurre al sonido de instrumentos típicos de las islas del Pacífico Sur, como el tambor toere, puso a bailar a los guanajuatenses en la Alhóndiga de Granaditas durante el segundo día de la fiesta del espíritu. FOTO: Juan Carlos Reyes García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El Ballet Liaoning de China presentó en la 43 edición del Festival Internacional Cervantino la obra "Espartaco", del reconocido coreógrafo ruso Yuri Grigorovich, considerada una de las obras más significativas del repertorio balletístico del siglo XX. FOTO: Juan Carlos Reyes García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Por las calles de Guanajuato lucieron seres en los que convive lo primitivo con el mundo civilizado. Personajes creados por Octavio Zeivy y Marcela Sánchez Mota, que evidencian el paraíso y el infierno que suele ser el mundo actual, protagonizaron "LOStheULTRAMAR", montaje escénico para espacios no convencionales de Foco alAire producciones. FOTO: Juan Carlos Reyes García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Como cada año, el Cervantino se celebra en la ciudad de Guanajuato. FOTO: Juan Carlos Reyes García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El espectáculo montado por el Elenco Nacional de Folclore del Perú con el que arrancaron las actividades artísticas del FIC 2015 estuvo conformado por una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y amazonia de ese país, haciendo énfasis en el mestizaje, la diversidad de lenguas, música, costumbres y expresiones que forman parte de su cultura. FOTO: Juan Carlos Reyes García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

La amalgaba entre arte y ciencia es el eje de este encuentro cultural, llamado también "la fiesta del espíritu". En esta ocasión, visitarán la ciudad de Guanajuato 3 mil 460 artistas de 34 países. Perú y Colombia son los países invitados. FOTO: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

La edición 43 del Festival Internacional Cervantino dio inicio el pasado 7 de octubre y se extenderá hasta el día 25. FOTO: EFE/Ulises Ruiz Basurto

Guardando favorito...

El baterista mexicano Antonio Sánchez está convencido de que el éxito de un concierto de jazz no está solo en presentar buena música y tocar bien. También hay que pensar en un  show para atraer a la gente. “Estamos compitiendo con shows que incluyen grandes espectáculos y pirotecnia”, expuso ayer en conferencia de prensa previo al concierto que ofreció en la Alhóndiga de Granaditas.

En su presentación de anoche no hubo fuegos artificiales ni la parafernalia típica que incluyen los conciertos de música pop o comercial. La seductora voz de la cantante croata Thana Alexa, el dominio que el mexicano demostró frente a la batería y el talento del resto de los músicos que integran The Migration Band fueron suficientes para cautivar al público que se dio cita en este famoso escenario al aire libre del Festival Internacional Cervantino.

Por más de una hora, sin interrupciones, el autor de la banda sonora de la multipremiada “Birdman” y su agrupación ejecutaron su última producción “La Suite de los Meridianos”, pieza concebida por el mexicano como “un humilde intento de escribir una novela musical” y en donde, dice, los ritmos son los personajes.

Esos actores sedujeron anoche los oídos de los espectadores que permanecieron atentos y aplaudiendo cada uno de los solos desde las gradas y la explanada. Los gritos de ese auditorio, conformado por jóvenes y adultos, llegaron al final de esta larga pieza para pedir más música. El concierto se prolongó por más de 20 minutos.

A un lado del escenario, el disco de “La Suite de los Meridianos” se vendía como pan caliente. 

 

 

cvtp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones