La ópera de cámara "Cuatro Corridos" con música de Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez, y libreto de Jorge Volpi, se presentará en la ciudad de México, luego de su estreno mundial en San Diego, California, en 2013, y de una itinerancia por Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Volpi explicó que se trata de un libreto conformado por cuatro monólogos de cuatro mujeres, inspirada en el tráfico de mujeres que comienza su recorrido en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar a los "Campos del Amor", cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California.

La ópera es un proyecto binacional que dirige e interpreta la soprano estadounidense Susan Narucki y fue escrita para un trío de instrumentos que incluye piano, tocado por el estadounidense Aleck Karis, percusiones a cargo de la japonesa Ayano Kataoka y la guitarra del mexicano Pablo Gómez, productor de la obra.

"Son cuatro historias, cuatro monólogos de mujeres, dos que son víctimas, una que habiendo siendo víctima, como ocurre muchas veces en el tráfico de mujeres en Tenancingo, se convierte en parte de la banda, y una mujer policía. El tráfico de mujeres es algo dramático y a lo largo de los años ha habido gente que lucha en contra de este tráfico ancestral en ese lugar. En un artículo muy reciente publicado en The Guardian, se entrevistó a diversas personas y las cifras indican que una de cada 10 personas están involucradas de una manera u otra en el tráfico de mujeres. Esto sigue siendo una realidad, pero que también es preciso decir que hay muchas personas en Tlaxcala que están haciendo algo para erradicar esta situación", dijo Volpi.

El escritor, quien originalmente trabajaba en un guión cuando la Universidad de San Diego lo invitó a sumarse a este proyecto artístico, explicó que los cuatro monólogos fueron escritos a manera de corridos.

"Los compositores le dieron un lenguaje propio a cada una de las mujeres y este proyecto muestra cómo un tema puede inspirar de diversas maneras a muchos artistas", sostuvo Volpi.

La ópera se estrenó en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de San Diego, cuyo Departamento de Música produjo el montaje, en el que uno de los monólogos contiene frases en náhuatl.

Por su parte, Narucki añadió que la música es muy diversa que va del minimalismo a las diferentes texturas. "Hay mucha expresividad y distintas técnicas vocales", indicó la cantante vía Skype desde Estados Unidos.

"Cuatro Corridos" se presentará los próximos viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de mayo en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 70, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses