cultura@eluniversal.com.mx

Cristina Rivera Garza respondió ayer a la descalificación que hizo el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, de su libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, al que llamó “difamatorio”; e invitó a los lectores a crear su propio juicio acerca de una obra en la que invirtió “muchos años de trabajo y cariño”.

“El presidente de la Fundación Juan Rulfo ha calificado a Había mucha neblina o humo o no sé qué como un libro ‘difamatorio’. Yo discrepo de su opinión, por supuesto. Pero no puedo pedirles a ustedes, los lectores, que piensen como yo de manera acrítica o por imitación o por simpatía”, indicó en una carta dirigida a lectores, en la página web langostaliteraria.com.

La escritora invitó a los lectores que le preguntan sobre los comentarios de Jiménez, que no se distraigan y lean su libro y añadió que es necesario leer más, y no leer menos, a Rulfo, en momentos en que la diseminación de pensamiento crítico se paga a menudo con la vida, como es el caso de tantos periodistas asesinados en México y “en momentos en que las políticas neoliberales continúan arrasando con cualquier forma de existencia y pensamiento libertario.

“Es más importante que nunca alzar la voz cada vez que la fuerza del autoritarismo y la ley de la ganancia máxima trata de promulgar e imponer una versión, ‘su versión’, por sobre las múltiples versiones de las cosas”, escribió Rivera Garza.

La Fundación Juan Rulfo canceló su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, en donde el centenario de Rulfo era uno de los ejes esenciales de esta edición, porque su director consideró que la obra de Rivera Garza no debió ser incluida en la programación. Además, Víctor Jiménez solicitó que no se usara el nombre del autor de Pedro Páramo en el encuentro literario que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses