La escritora mexicana denunció hoy que el mundo vive una involución de las libertades de las mujeres, tanto por la violencia que sufre como por políticas conservadoras que limitan su actuación.

Al participar en la conferencia El arte de las valientes. Que ser mujer y valiente no salga tan caro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, expuso que mientras a finales del siglo pasado parecía resolverse los problemas de libertades de las mujeres, “ahora la situación es más grave”.

En el acto organizado por la eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UDyD), Maite Pagazaurtundúa, criticó el avance de las legislaciones sobre el aborto en varios estados mexicanos que impiden abortar a mujeres, muchas menores de edad, violadas y en riesgo de morir.

"Estamos viviendo algo grave para la mujer”, dijo la también periodista y ensayista al recordar que en décadas pasadas esos problemas no estaban presentes en la vida de la mujer mexicana.

Acompañada de Pagazaurtundúa, y las españolas Phil Camino, Carmen Guaita y Esther Bendahan, recordó que también las mujeres periodistas mexicanas sufren la violencia y varias han sido asesinadas, como el reciente caso de Miroslava Breach en Chihuahua.

Abundó que la situación es también grave en países de África, Medio Oriente y regiones del mundo en las que la mujer sufre violencia y discriminación.

Consideró que la acción de las mujeres tiene que ser “desde distintas trincheras” para no perder libertades, para denunciar los abusos y enfrentar la violencia y la discriminación.

“Cada quien lo tiene que hacer desde su parcela, hacer con su trabajo conciencia para que la gente lo tome en cuenta”, expuso.

En este caso, destacó que le corresponde como escritora, periodista y profesora seguir con sus reflexiones, enseñanzas a alumnos y la difusión de estos temas en redes sociales de Internet.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses