cultura@eluniversal.com.mx

El escritor español Ray Loriga ha sido el ganador del XX premio Alfaguara de novela con la obra Rendición.

El premio, dotado de 175 mil euros, fue anunciado por la presidenta del jurado, Elena Poniatowska, en una comida en el hotel Ritz de Madrid con personalidades de la cultura y la prensa hispanoamericanas.

El jurado, en el que también estuvo Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin, Eva Coscullela, Juan Cruz y Pilar Reyes, destacó que es “una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”.

Ray Loriga (Madrid, 1967) es considerado el gran exponente del realismo sucio de la Generación X que reinó en la novela española en los 90. También músico y cineasta, Loriga debutó en la literatura en 1992 con Lo peor de todo. Su novela más popular es Héroes, muy cercana a una estética rockera (es el título de una canción de David Bowie) y a autores de la beat generation, como Jack Kerouac y Bukowski.

Loriga ahora forma parte de la lista integrada por Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, entre otros. La obra será publicada simultáneamente en todos los países de habla hispana.

Loriga es autor de Alfaguara desde hace años. Hasta el momento, su última novela publicada era Za Za, emperador de Ibiza (2014). Antes publicó El bebedor de lágrimas, una novela juvenil que Loriga confesó que escribió “porque necesitaba pagar el uniforme del colegio” de sus hijos.

Un escritor muy popular, adorado por los departamentos de marketing de las editoriales, Loriga también tiene el aprecio de la prensa gracias a las declaraciones contundentes que suele regalar. Siempre tocado con unas gafas de sol, el escritor cultiva desde sus inicios una imagen de estrella del rock, que no desdeñaba en su momento más salvaje los coqueteos con el alcohol y las drogas, como los personajes de sus novelas.

En su faceta de cineasta, Loriga ha rodado dos película: La pistola de mi hermano y Teresa, el cuerpo de Cristo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses