yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Eliseo Alberto dedicó sus últimos años de vida a reencontrarse con su padre, el poeta Eliseo Diego; a reencontrarse con su pasado y con Cuba; a encontrarse con su familia y a perdonarse. Lo hizo a partir de una treintena de páginas que su padre dejó escritas a manera de memorias o de novela juvenil.

Esas páginas que Eliseo Alberto leyó a la muerte de su padre y retomó en la etapa final de su propia vida ---el próximo 31 de julio se cumplirán seis años de su muerte--- dieron lugar a La novela de mi padre (Alfaguara), que a decir de María José de Diego, es la novela póstuma e inédita de su padre.

“Publicar esta novela era una deuda pendiente con mi padre y sus lectores, mi padre creo que sentía en el fondo de él que esta iba a ser su última novela y que además no la iba a publicar él porque siempre medio entre juego y medio entre verdad me decía que la novela la iba a publicar yo así fuera poniéndole la palabra fin”, afirma De Diego.

Si bien la novela fue encontrada a raíz de la muerte de Eliseo Diego ocurrida el 1 de marzo de 1994, Eliseo Alberto se sentó escribir sobre ella prácticamente cuando comenzó a tener problemas de salud. “Siento que también fue un proceso de cura para mi padre escribirla, él necesitaba contar esta historia y confrontarse con sus demonios, los buenos y los malos, sentarse con su pasado, para curarse y para irse en paz”.

María José de Diego dice que para irse en paz su padre debía saldar esta deuda que él tenía con su padre, pues era rendirle honor a Bella, su madre y darle voz. “Siento que mi papá tiene en esta novela una voz madura de escritor, una voz que tocó la amargura y el resentimiento que igual se puede ver en otras de sus novelas, pero aquí hay una voz conciliadora consigo mismo, con su padre, creo que sirvió para que él perdonara muchas cosas que llevaba dentro”.

María José agrega: “Siento a un Eliseo recuperado de angustia, de dudas, está recordado a una Isla pero la que quería recordar, recordando esta Cuba que él siempre soñó; que es la que él tenía en su interior, no la de Cuba de un ‘Informe contra mí mismo”; lo siento tierno, libre. Cuando él escribe esta novela es libre dejando todas estas ataduras, rencores miedos; escribe desde el fondo del corazón es como si la novela la escribe un muchacho, desde el corazón”.

Tras la publicación de La novela de mi padre, sólo quedan dos textos inéditos del escritor Eliseo Alberto: otra novela inédita, titulada El día que la banda de música se fue a la guerra, que también es un guión de cine, Eliseo Alberto trabajó a la par la novela y el guión de cine; y una novelita que escribió cuando tenía 18 años, que se llama La quinta de los comienzos que María José describe como totalmente juvenil y que él nunca quiso publicar porque pensaba que era muy naif. “No sé si algún día las publiquemos, por eso lo que digo ahora es que la novela póstuma, inédita, de mi padre es esta, La novela de mi padre”.

Google News

Noticias según tus intereses