Más Información
Emitirán convocatoria para elección de jueces y ministros el próximo martes; estoy muy contento por la tarea colectiva que sacamos: Noroña
Ola de violencia contra mujeres no cesa; registran 15 mil 593 homicidios dolosos contra mujeres en sexenio de AMLO
ONGs denuncian que Semarnat avaló megaproyecto turístico en un área protegida de Cabo Pulmo; urgen a reconsiderar autorización
ONGs denuncian megaproyecto que atenta contra ecosistemas del Golfo de California; piden revocar contratos
Ciencia ficción "hecha en China". Sí, era solo cuestión de tiempo para que obras de este género provenientes del gigante asiático dieran su salto al inglés y luego al castellano.
Precisamente ese fue el camino que hizo la novela El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu, uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos de la República Popular China. Un libro que si bien se publicó por primera vez en 2007, ahora llega precedido por los elogios de la crítica y el aval de lectores que quedaron fascinados con su historia, como Barack Obama y Mark Zuckerberg.
El problema de los tres cuerpos es la primera entrega de la Trilogía de los Tres Cuerpos y logró vender más de un millón de ejemplares en su país, además de ganar el prestigioso premio Hugo en 2015 en Estados Unidos.
Foto: novalibros.com
¿Pero de qué trata esta novela? La trama comienza en Beijing, en 1967, en plena Revolución Cultural; uno de los periodos más convulsionados de la historia de China durante la segunda mitad del siglo XX. Es precisamente en este contexto que la joven astrofísica Ye Wenjie es testigo de la tortura y muerte de su padre, un connotado científico, para luego ser reclutada por un ex alumno de él para un proyecto secreto llamado "Costa Roja".
Cixin Liu ha sido galardonado en ocho oportunidades en su país con el Galaxy Award (equivalente chino del Hugo) y es probable que el éxito de El problema de los tres cuerpos facilitará —en el futuro cercano—la llegada de otras obras de ciencia ficción chinas.
nrv