Al escritor cubano Leonardo Padura no le gusta hablar del fallecido Fidel Castro. "Diga lo que diga siempre cae mal". Pero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se muerde la lengua.
En entrevista con la AFP, el autor de El hombre que amaba a los perros cuestiona la falta de respuesta "coherente" frente a Trump por parte de Europa y América Latina. A raíz de ello, agrega, la gente está encontrando más respuestas en la literatura que en la política.

- ¿Con la elección de Trump, aumentó su fe o escepticismo en la democracia? 
Ni una cosa ni la otra. Yo creo que me alarmó sobre algo que pensamos que a veces puede tener límites y después comprobamos que no tiene límites que es la estupidez humana. Creo que el hecho de que Trump llegue a ser presidente de los Estados Unidos es un acto de estupidez y de soberbia (...) 
Me preocupa mucho, sobre todo, el hecho de que está lanzando al viento semillas que son muy peligrosas y que van a caer en terreno fértil porque hay un sector importante de la sociedad norteamericana que le tiene miedo al otro, que piensa que el enemigo está afuera, que vive aterrorizada por lo diferente, y todo este discurso de Trump le suena bien en los oídos.

- ¿Por qué después de la llegada de Trump al poder se multiplicaron las ventas del libro 1984, de George Orwell?
Creo que es porque no (se) encuentran respuestas en la política. Creo que los políticos y este sentimiento que te decía anteriormente puede apoyar eso, porque incluso ni en Europa ni en los Estados Unidos ha habido una respuesta coherente y la gente busca respuestas donde las encuentre. Hay algunos que van a la iglesia y rezan, encuentran ahí la respuesta; otros leen literatura y las encuentran. Creo que en 1984, y seguramente, en algún momento, en La conjura contra América (de Philip Roth), (se) van a encontrar ahí reflejos de qué cosa puede ocurrir en una sociedad que se va de control o que entra en otro control y se convierte en una sociedad enferma.

- ¿Qué va a pasar con Cuba en la era Trump?
Creo que estamos como a la espera de ver qué pasa porque sobre todo ha sido agresivo con México. Con otros países todavía no lo ha sido de manera directa, no lo ha sido incluso con Cuba, que se esperaba. (...) Donald Trump había dicho que cuando asumiera la presidencia iba a revisar la relaciones de Estados Unidos y Cuba, y estamos como esperando a ver si las revisa y cómo las revisa. Todo el mundo está como esperando a ver qué cosa es lo que hace Trump.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses