Inspirado en sus propias vivencias, el escritor Charles Dickens (1812-1870) legó decenas de títulos a la literatura universal. Nacido en Portsmonth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812, el autor de Casa desolada, festeja en todo el mundo su 205 aniversario.

"Cuanto más engorda uno, más prudente se vuelve. Prudencia y barriga son dos cosas que crecen simúltaneamente", es una de las frases que le suelen atribuir a este autor que experimentó la pobreza desde su infancia situación que, más allá de hundirlo, le dio pauta para escribir su reconocida novela Oliver Twist.

A continuación te dejamos una pequeña lista de Dickens, que también solía decir: "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta":

1. A Christmas Carol. También conocida como Canción de Navidad o Cuento de Navidad, esta obra suele recordarse más en la época decembrina. Cuenta la historia de un hombre egoísta y su transformación al ser visitado por los fantasmas de la Nochebuena. Fue publicada en 1843.

2. Tiempos difícilesLa industrialización fue el telón de esta historia, que transcurre en Inglaterra y se publicó de forma periódica. En la obra Dickens ofrece dos perspectivas diferentes: la de la clase proletaria que ve el trabajo como única manera de vivir y la de la clase alta, que es propietaria de las fábricas. No obstante, no hace una crítica social sino hasta las últimas páginas.

3. Grandes esperanzas. También publicada en serie durante un año, esta es una de sus más famosas novelas y ha sido adaptada tanto a teatro como a cine cientos de ocasiones. Relata la vida del huérfano Phillip Pirrip, aprendiz de herrero y que aspira a convertirse en un noble caballero.

4. David Copperfield. Es quizá la obra con más elementos biográficos de Dickens además de que en su prólogo el mismo autor señaló que era la que más le gustaba. Asimismo, fue su primera historia narrada en primera persona. El héroe lucha contra sus impulsos para conseguir la autodisciplina.

5. Oliver Twist. Fue su segunda novela y al igual que otras se publicó por entregas. Con una clara influencia de novelas picarescas, la historia de Dickens es la primera de habla inglesa en tener a un niño como protagonista. Con humor negro y sarcasmo, el autor se burla de varios aspectos sociales de su época y toca problemáticas como el trabajo infantil y el uso de niños para cometer robos.

Cuéntanos, ¿Qué obras de Dickens has leído?

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses