cultura@eluniversal.com.mx

En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de l Palacio de Minería, el comunicador y analista político Leonardo Curzio, colaborador de EL UNIVERSAL, presentó su libro Orgullo y prejuicio, reputación e imagen de México, con comentarios de los investigadores Susana Chacón y Dámaso Morales.

La obra, publicada por la editorial Porrúa y la UNAM, que viene muy al contexto actual, expone argumentos y cuestionamientos sobre la proyección que México tiene en el escenario de la política mundial, en temas de tipo social, económico y cultural.

Leonardo Curzio explicó que la investigación aborda el tema desde cuatro perspectivas: las condiciones teóricas, el desentendimiento de temas, el problema de un orgullo por lo legado y no por lo que se tiene, y el olvido de su historia. Agregó que su tesis tiene que ver con la relación entre México y Estados Unidos, y la legitimación del discurso antimexicano de Donald Trump.

“El problema de nuestro país es que nos percibimos con la herencia de otra nación”, dijo, en referencia a España.

Para Susana Chacón, el libro de Leonoardo Curzio es una obra que viene como anillo al dedo: “Si vemos lo que sucede ahora con la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, en este contexto el libro invita a mirar más allá de lo público y a tener una visión más amplia de lo que somos: un país de enormes recursos, pero con miedo”.

Dámaso Morales, académico de la UNAM, expresó que el libro sugiere un diagnóstico histórico sobre México y Estados Unidos a partir de la elección de Donald Trump, y abre un debate entre la forma en cómo nos construimos y cómo nos presentamos al mundo. “En el libro encontramos cómo los populismos se elevan como el gran traductor de un pueblo, ya que hay que recordar que Donald Trump se autodenomina la voz de los estadounidenses. La obra define estos populismos. Hay una serie de preguntas; la primera, cuál es la raíz de esta imagen y por qué el éxito del discurso xenófobo; Leonardo Curzio lo inspecciona y entiende muy bien”, expresó.

Orgullo y prejuicio, reputación e imagen de México es un libro que, como plantea Curzio, hace el recuento histórico del constructivismo nacional, pero también está enganchado a la coyuntura del escenario internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses