yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La fiesta de las letras y los libros en la Ciudad de México arranca hoy. La 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ofrecerá con un programa cultural y artístico de más de mil 495 actividades, de las cuales 931 serán presentaciones de libros y 157 charlas y conferencias. Se darán cita 200 expositores en un encuentro que tendrá a Querétaro como Estado Invitado.

A partir de hoy y hasta el 6 de marzo, el Palacio de Minería se viste de libros y vuelve a convertirse en la librería más grande de la ciudad, donde se dan cita alrededor de 150 mil visitantes, de los cuales —al menos— 56% adquiere un libro, sea novela, cuento, ensayo, ciencia, tecnología o historia.

Durante 12 días se vive la feria a través de presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, espectáculos de teatro y danza, charlas, ciclos de cine, lecturas en voz alta, efemérides literarias y un sin fin de ciclos literarios.

A esta feria que organiza la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, con la Caniem, llegarán autores como Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Benito Taibo, Javier Sicilia, Xavier Velasco, Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Cristina Pacheco, Jorge Volpi, Lorenzo Meyer, Juan Ramón de la Fuente, Eduardo Antonio Parra, Margo Glantz y Vicente Rojo, entre otros.

100 años de historia gráfica llegan a la fiesta de los libros

Adentrarse en los archivos periodísticos de México es revivir los hechos y los personajes, es poner al día la memoria de este país, sobre todo cuando se alcanza el centenario de vida. Con ese espíritu se publicaron 100 años de fotografía en El Universal y 100 años de caricatura en El Universal, libros coeditados por EL UNIVERSAL y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Estos libros conmemorativos serán presentados por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL; y Francisco Santiago G., director editorial de EL UNIVERSAL, el próximo sábado 25 de febrero, a las 13 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Helioflores. Un monero entre moneros en la Jornada de Cómic
En un mano a mano que se espera punzante, cargado de humor, ironía y hasta mala leche, el caricaturista Helioflores se encontrará con su colega Hernández en uno de los cinco encuentros invitados por Bernardo Fernández “Bef” en la 7 Jornada de Cómic que se realizará el 24 y 28 de febrero en distintas sedes y horarios.

En la fiesta de monos también participarán Josefina Larragoiti, Luis Fernando, Augusto Mora, Irma Butze, Luis Gantus, René Franco y Bef, entre otros, quienes conversarán sobre su obra y en torno a diversos temas como “De la caricatura al cómic”, “Diez años de resistir”, “Germán Butze y Los Supersabios: 80 años”, “Historieta en Toluca: tres autores mexiquenses” y “Calvin y Hobbes regresan a México”.

Este ciclo, que es uno de los encuentros más exitosos y con gran recepción entre el público joven, es uno de los más esperados gracias a los participantes. Para mayores informes consulta la página http://www.filmineria.unam.mx.

Invitado de Honor: Libros y cultura queretana
El eje temático de la presencia de Querétaro como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Minería está centrada en las celebraciones del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por esto que una amplia parte del programa de actividades y de la presencia de la delegación queretana conformada por 280 artistas locales estará dedicada a la presentación de libros y eventos relacionados con el tema.

La cultura, el arte y la industria editorial de Querétaro son los invitados de honor de esta feria y su propuesta se concentrará en el Pabellón de Invitado de honor. Aunque no es la primera ocasión en que esa entidad arriba a este encuentro literario como invitado de honor, si es la primera vez que llega con un programa más robusto que supera los 147 eventos, de los cuales 87 serán presentaciones de libros y de entre ellos varios en la lengua hñahñu.

En el programa destaca la presentación de 28 libros publicados por el Fondo Editorial Queratano, 147 actividades culturales, 23 talleres para niños y jóvenes, 10 conferencias y mesas redondas, siete lecturas en voz alta, dos conciertos, un recital de guitarra y el ciclo de cine “Los 17 del 17”.

ENCLAVE. Arte poético sin fronteras

Bajo el concepto de Poéticas multiperceptuales se realizará la séptima edición del Festival de Poesía Interdisciplinaria ENCLAVE, que se rige por la certeza de que la poesía también se presenta como sonido, cuerpo y presencia, además de contar con voz, imagen y música.

En esta fiesta poética participarán Felipe Cussen (Chile), el Proyecto Altazor (Morelos), Bárbara Lázara (Oaxaca), Roberto Romero y Paty Blake (Tijuana), Daniel Fragoso y Rubén Gil (Hidalgo), Raciel Quirino (Guerrero), Sarmen Almond (CDMx) y Maritea Daehlin (Noruega-México).

Del 1 al 3 de marzo, en el Palacio de Minería y en tres sedes más, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Talismán de Motolinia y el Espacio X del Centro Cultural de España en México se darán cita artistas que exploran distintos procesos creativos que trabajan la transdisciplina a nivel internacional, observando puntos de movimiento, confluencia y choque.

Críticos literarios. Le hacen al cuento y además lo recomiendan
Eduardo Antonio Parra, Fabio Morábito, Luz Fernández de Alba y Ana García Bergua son los cuatro escritores invitados a la mesa “Libros de cuentos para llevarse a la isla desierta”, que se realizará el próximo domingo a las 14 horas en el Salón Manuel Tolsá. Aunque no es la primera mesa, es una de las más atractivas del ciclo “Los críticos recomiendan”.

Geney Beltrán Félix, coordinador del encuentro, asegura que la idea es tratar de poner en el centro de la discusión el tema del cuento como un género con mucha tradición, mucha fuerza y que puede estar muy cerca de los lectores. La dinámica es la misma que las anteriores cuatro ediciones: los críticos escogen tres libros y los recomiendan, aquí elegirán tres títulos fundamentales de ficción breve y dirán por qué.

El ciclo se realizará el 24, 25 y 26 de febrero; y el 3, 4 y 5 de marzo en distintos salones y distintas horas. Más información es la página http://www.filmineria.unam.mx.
Otros de los invitados al encuentro son Verónica Murguía y Socorro Venegas; Hernán Lara Zavala y Claudia Lucotti, que hablarán de “Grandes cuentistas de lengua inglesa”; Alejandra Giovanna Amatto Cuña y Consuelo Rodríguez; Héctor Orestes Aguilar y Cristina Rascón; Blanca Estela Treviño, Magali Velasco y Roberto Pliego.

Elena Poniatowska, la primera indómita
Novela que rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, a Jesusa Palancare, Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos; a Alaíde Foppa, Rosario Ibarra de Piedra, que da voz a las madres de desaparecidos, pero también a Marta Lamas, porque ella ha replanteado lo que significa ser mujer en el siglo XXI.

Las indómitas. La nueva novela de la narradora se presentará el sábado 4 de marzo.

Capilla. 15 horas.

Presenta Elena Poniatowska.

H. P. Lovecraft: maestro del horror literario
El escritor estadounidense H. P. Lovecraft es el maestro indiscutible de la literatura fantástica y será el gran protagonista de las Segundas Jornadas de Literatura de Horror, que son coordinadas por Vicente Quirarte y Roberto Coria, que incluyen la participación de Norma Lazo, Bernardo Esquinca, David Miklos, Raquel Castro, Luis Jorge Boone, Eduardo Ruiz Saviñón y Adrián Curiel Rivera.

Literatura fantástica. 24 de febrero en la Capilla a partir de las 17:00 horas.

25 de febrero en la Galería de Rectores. Entre 13 y 19 horas.

www.filmineria.unam.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses