Cancionero aborda intervención de EU

La obra recoge 15 composiciones que abordan el Ataque a Colombis y la Expedición Punitiva

Foto: INAH
Cultura 23/02/2017 14:38 Redacción México Actualizada 14:38
Guardando favorito...

Un conjunto de 15 composiciones abordan el Ataque a Colombus y la Expedición Punitiva a través de corridos, marchas militares, temas campiranos y del teatro musical, informó el INAH a través de un comunicado.

Esta indagación es realizada en El cancionero de la Intervención Norteamericana de 1916. Pavel Navarro Valdez, investigador adscrito al Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), fue quien construyó la historia de la tercera intervención norteamericana a suelo mexicano a partir de este trabajo musical.

El historiador sostuvo que la música creó un discurso que sirvió para enaltecer la figura de Francisco Villa, al tiempo que se burló de los soldados norteamericanos y del propio gobierno de Venustiano Carranza.

"México febrero 23", "Carabina 30-30", "El mayor de los Dorados" y "Jesusita en Chihuahua" son algunos de los temas que integran el volumen editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del MNI, en colaboración con la Asociación de Amigos del  Museo Nacional de las Intervenciones AC.

“Las canciones son la memoria colectiva de un pueblo, aunque también en determinado momento pueden llegar a ser memoria histórica, no cuentan con el dato preciso de lo ocurrido, pero están conformadas por emociones, sentimientos y una reinterpretación del fenómeno”, dijo Navarro Valdez.

El investigador contó que, por ejemplo, "México febrero 23" narra el episodio cuando Carranza dejó pasar 10 mil soldados en busca de Villa, sólo que el hecho ocurrió en marzo. Sin embargo, eso no es significativo para la memoria musical que sólo busca presentar un momento histórico a través del corrido festivo”.

El cancionero cuenta con letras de las composiciones, las cuales están acompañadas por fotografías en las que aparecen los dos bandos, así como los textos en los que el historiador reflexiona sobre la forma en la que la música dejó un testimonio de los hechos históricos. 

Pavel Navarro Valdez dijo que es momento de dimensionar la frontera más allá de la línea divisoria y que esta publicación es un buen recordatorio de la compleja relación que ha tenido nuestra nación con EU.

nrv

Temas Relacionados
inah pancho villa Francisco Villa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios