Apple y Amazon y los audiolibros

De acuerdo a la CE este convenio beneficiará la competencia en el ámbito de los audiolibros descargables en Europa

Cultura 19/01/2017 12:55 EFE Bruselas, Bélgica Actualizada 12:55

La Comisión Europea (CE) celebró hoy el acuerdo que pone fin a todas las obligaciones de exclusividad en el suministro y distribución de audiolibros entre Apple y Audible, filial de Amazon, que a su juicio beneficiará la competencia en el ámbito de los audiolibros descargables en Europa.

"Significa que Audible podrá suministrar sus audiolibros descargables a plataformas de terceros, que Apple podrá obtener audiolibros de proveedores alternativos y que los editores y agregadores de contenidos podrán entrar en los acuerdos de distribución directamente con Apple", indicó la CE en un comunicado.

Precisó que este acuerdo ha sido posible después de establecer contactos con la Oficina Federal contra los Cárteles* de Alemania.

Audible y la tienda iTunes de Apple son dos de los mayores distribuidores de audiolibros descargables en el mundo, recordó la Comisión.

Filial de Amazon desde 2008, Audible es el mayor vendedor y productor de estos audiolibros y otro contenido hablado, mientras que iTunes, integrado en los dispositivos de Apple, permite a los consumidores comprar y descargar contenido, incluido audiolibros.

El acuerdo entre Audible y Apple se logró el pasado 5 de enero y eliminó todas las mencionadas exclusividades, que ya existían antes de que Amazon adquiriera Audible y que requerían que Apple se abasteciera de este tipo de contenidos solamente a través de Audible, y que ésta no suministrara a plataformas de música digital que no fueran la tienda iTunes.

"Su supresión permitirá mayor competencia en un mercado innovador que crece rápidamente y, a los consumidores, mayor acceso a audiolibros descargables", indicó la CE.

Bruselas había examinado este caso tras recibir quejas de la asociación alemana de editores y libreros, que cuestionó diversas prácticas de Audible, incluida la exclusividad de distribución de audiolibros a iTunes.

La asociación envió una denuncia similar a la Oficina Federal alemana contra los Cárteles, que abrió una investigación contra Audible y Apple en noviembre de 2015.

 

*De acuerdo a la RAE, el término "Cártel" en un contexto económico es el "convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial".

 

sc

Temas Relacionados
audiolibros

Comentarios