Solares recibe Honoris Causa por Universidad de Chihuahua

"Me llena de esperanza y orgullo", expresó el colaborador de EL UNIVERSAL sobre la distinción
El escritor Ignacio Solares reconoció el nivel cultural y la producción intelectual que la UACH promueve (FOTO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA)
07/12/2016
00:12
Notimex
-A +A

Chihuahua. —El escritor y dramaturgo Ignacio Solares Bernal (1945) recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el marco del 62 aniversario de la fundación de esta institución.

“Este Doctorado Honoris Causa es el mayor reconocimiento que se me ha entregado porque ante todo soy chihuahuense y universitario”, expresó Solares, colaborador de EL UNIVERSAL, luego de que la institución educativa lo distinguió con esta investidura.

El rector Luis Alberto Fierro Ramírez hizo entrega del título e impuso el birrete doctoral al chihuahuense en una ceremonia en el Paraninfo Universitario.

Ignacio Solares agradeció al rector de la UACH y al Consejo Universitario por esta distinción, a la vez que reconoció el nivel cultural y la producción intelectual que la institución promueve.

“Me llena de esperanza y orgullo y, sobre todo, me compromete aún más con mi estado, con esta universidad, con mi profesión y con la difusión de la cultura”, señaló.

El también dramaturgo y académico que cuenta con más de 40 obras dijo que la literatura es una de las más elevadas formas de expresión del espíritu humano. “Sólo la literatura dispone las técnicas y poderes para destilar el delicado elixir de la vida: la verdad escondida en el corazón humano”, anotó.

Dijo que con otros chihuahuenses destacados, como Víctor Hugo Rascón Banda, Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián; Benjamín Domínguez, Joaquín Armando Chacón y Carlos Montemayor, creó una especie de embajada de Chihuahua en México y mantuvieron su relación con su tierra.

Luis Alberto Fierro Ramírez y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, felicitaron y reconocieron la trayectoria de Ignacio Solares, quien ha puesto en alto el nombre de la Universidad y del estado de Chihuahua.

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad otorgar el Doctorado Honoris Causa a Solares, así como la Medalla al Mérito Universitario 2016 a Luz Estela Castro, fundadora y directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Solares se ha destacado como académico, escritor, articulista, dramaturgo y director de teatro. En sus obras se han retratado eventos históricos y personajes mexicanos. Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en el área de Divulgación Cultural, en 1994; del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en 1996 por Nen, la inútil; del Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 2008, y del Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, en 2010.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS