Suscríbete

Venden llave que encerró a Wilde

La llave de hierro será subastada por Sotheby's, con un precio de salida de 4 mil libras esterlinas

FOTO: Archivo.
Cultura 07/12/2016 14:15 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:32

Acusado de "sodomía y grave indecencia", en 1895 el escritor Oscar Wilde fue sentenciado a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading. Durante este periodo, aunque con el ánimo quebrantado y la salud frágil, sacó fuerza de su sufrimiento y lo sublimó en literatura.

De aquel periodo son sus obras La balada de la cárcel de Reading De Profundis, una extensa carta a su amante, Alfred Douglas, pieza clave al momento de su juicio y posterior encarcelamiento. Fue en esa amplia epístola -que no pudo ver publicada en vida- donde Wilde le recriminó su distanciamiento pero también realiza una reflexión sobre su propia vida.

Ahora, la llave de hierro que cerraba la celda de Oscar Wilde será subastada por Sotheby's, con un precio de salida de 4 mil libras esterlinas.

"Es una pieza sugerente", dijo Gabriel Heaton -un experto en literatura inglesa de la casa de pujas- a The GuardianY explicó que "La oscura llave victoriana puede hablar en voz alta y conmovedora del contraste entre la libertad y ligereza del ingenio de Wilde y la terrible realidad que vivió en aquella época".

La prisión donde estuvo el autor de La importancia de llamarse Ernesto fue cerrada hace tres años y recientemente abrió sus puertas al público. Al sitio han acudido personalidades como la artista Patti Smith.

 

sc

Temas Relacionados
oscar wilde

Comentarios