Escuelas retiran libros de Harper Lee y Mark Twain por lenguaje racista

Los libros fueron sustraídos pese a que un comité sigue revisando el futuro de ambos libros
Foto: Archivo
05/12/2016
14:21
Redacción
-A +A

Algunas escuelas de Virginia retiraron de su plan de estudios las novelas de Matar a un ruiseñor, Harper Lee, y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, tras la queja de una madre de familia que denunció el uso de insultos raciales, informó The Guardian.

La denuncia sucedió en el condado de Accomack, Virginia, cuando la madre de un adolescente se quejó por el uso de la palabra nigger*, que aparece con frecuencia en ambos títulos. 

La madre que hizo la denuncia dijo que su hijo tuvo problemas por leer el lenguaje racista. Agregó que hay insultos raciales y otras palabras que no se pueden pasar por alto y que en este momento son una nación divida, haciendo referencia al ambiente político en Estados Unidos.

Un comité sigue discutiendo el futuro de ambos libros, y aún no se define una prohibición permanente, aunque las escuelas del distrito ya retiraron las obras de Mark Twain y Harper Lee.

Artículo

Libro que llama "vagos" a mexicanos causa polémica en Texas

"Mexican-American Heritage" (Herencia mexicano-estadounidense), que espera su aprobación para convertirse en texto escolar, fue calificado de "ofensivo" y "racista"
Libro que llama "vagos" a mexicanos causa polémica en TexasLibro que llama "vagos" a mexicanos causa polémica en Texas

Por otra parte, la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado donde informan que enviarán una carta para responder a la queja de la madre del estudiante.

El organismo calificó el caso de grave porque las escuelas retiraron los libros sin la orden del comité de revisión, la cual podría ser incluso de regresar los clásicos de la literatura, mismos que abordan la discriminación en el país.

La NCAC recalcó la importancia de leer ambas obras maestras, que permite obtener una comprensión histórica del devenir racial en EU. La coalición insistió que al evitar la discusión de temas polémicos como el racismo las escuelas hacen poco por los estudiantes.

 

* El uso de esta palabra en Estados Unido es de uso despectivo

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS