Flojos, poco emprendedores y hasta vagos. Así ha calificado a los trabajadores mexicanos un proyecto de libro de texto titulado Mexican-American Heritage (Herencia mexicano-estadounidense) que ha provocado polémica en la población de Texas.

De acuerdo a NBC, varios manifestantes realizaron una protesta a las afueras de la Junta Estatal de Educación de Texas, organismo que estudia la aprobación del texto.

Al respecto, el alcalde de la ciudad de Houston, el afroamericano Sylvester Turner se manifestó en contra del libro, al que consideró "impulsor de una agenda ideológica" y "diseminador de inexactitudes, estereotipos y de errores".

"He leído partes del texto propuesto, y he recibido comentarios de expertos en historia y estudios mexicoamericanos, y he llegado a la conclusión de que se trata de una obra ofensiva", señaló Turner de acuerdo a Telemundo.

La obra, que podría convertirse en material de consulta escolar en ese estado, hace un contraste entre los empresarios industrialistas "que hoy son vistos como 'hombres motivados y competentes', con los recién llegados de origen mexicano, que 'no estaban criados para aguantar una jornada laboral entera con vigor'", señaló dicho medio citando el referido libro.

Además, añade, el texto -escrito por Jaime Riddle y Valarie Angle- presume "'un comportamiento cultural de postergar cuando se trataba de largas jornadas productivas', lo que sugiere que los empresarios se vieron afectados por la apatía de los latinos".

Al rechazo de Mexican-American Heritage se ha sumado el demócrata  Rubén Cortez Jr., que indicó: "El texto está salpicado de racismo, intolerancia y de inexactitudes que describen a los mexicanos como gente que no valora el trabajo arduo y que sólo son portadores de drogas y crímenes en este país".

El congresista presentó un reporte creado por un comité, diseñado específicamente para este caso. La conclusión fue que el libro "no cuenta con los estándares ni principios necesarios para ser considerado un libro de historia", de acuerdo a las normas de la Asociación Americana de Historia, señaló Telemundo.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses