abida.ventura@eluniversal.com.mx

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara despide hoy a Latinoamérica como invitada de honor y da la bienvenida a Madrid para 2017.

En las tres décadas de historia de la feria, la capital española será la segunda ciudad como tal, tan solo después de Los Ángeles, en ser elegida como invitada de honor en este encuentro literario que se ha colocado como uno de los mejores en habla hispana.

Este medio día, Luis Cueto, coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Felipe  Llamas, jefe de Gabinete de la Alcaldía, en representación de la alcaldesa de Madrid, recibieron la estafeta de manos del poeta maya guatemalteco, Humberto Ak’Abal, quien fungió como representante de América Latina.

Raúl Padilla López argumentó que se eligió a la capital española porque se trata de una metrópoli con una pujanza cultural entre las mejores de Europa. “Podría decirse que esta ciudad es un oasis de la literatura y de la cultura”, dijo.

Al tomar la palabra, Luis Cueto, señaló que uno de los temas que marcará su participación en este encuentro literario será la contemporaneidad con el fin de atender al público joven que desfila activamente por los pasillos de la feria. “Entendemos que este público increíble está buscando a dónde vamos, está bien saber de dónde venimos, pero más importante es saber a dónde vamos”, dijo.

Adelantó que una de las figuras de la delegación madrileña será el humorista gráfico, pintor y dibujante, Andrés Rabago García, "El Roto".  “El Roto nos ha prometido que quiere traer aquí esos puñetazos que cada día nos da en la conciencia”, dijo.

Por la mañana, Raúl Padilla López y Marisol Schulz, presidente y directora de la feria, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer el balance preliminar de la edición 30 de este encuentro literario.

Padilla López detalló que en esta edición la feria registrará una asistencia de más de 813 mil visitantes, unos 25 mil más que en 2015, cuando recibió alrededor de 787 mil.

Destacó que los momentos claves de esta edición fueron, entre otros, la presencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; de la defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, la del escritor rumano Norman Manea,  ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, así como del autor americano George R.R. Martin, quien convocó a miles de sus seguidores en el Foro FIL.

Acompañado de Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Padilla López señaló que estos nueve días de feria implicaron un gasto de 107 millones de pesos y dejarán un ingreso de más de 110 millones de pesos, 12 millones más en relación al año pasado que fue cercano a los 98 millones.

Ganancias que, dijo, contrario a lo que se supondría, se obtuvieron gracias al alza del dólar. “Lamentablemente lo que es mal para nuestro país, no es tanto para  esta feria: el deslizamiento del peso. Muchas de las ventas que tiene esta feria es en dólares, lo que nosotros rentamos a las editoriales extranjeras, incluso a las nacionales, están tasadas en dólar y como ustedes se han dado cuenta, el dólar se ha desplazado, por eso tenemos un ingreso mayor en esta ocasión”, explicó.

Añadió que estas cifras son indicadores de la solidez que goza este encuentro literario que nació hace tres décadas. “Hasta ahora, prácticamente todos los indicadores de esta feria han venido creciendo año con año. El dato es que de los asistentes del año pasado casi llegamos a los 800 y con la cifras que esperamos alcanzar hoy, esta vez pasamos los 800 mil”, dijo.

Padilla destacó también  la consolidación de algunas de las principales apuestas de la feria, como “La FIL también es ciencia”, el Festival de las Letras Europeas y Destinaçao Brasil.

Además de las personalidades literarias que desfilaron por las 751 presentaciones de libro y los 171 foros literarios, los nueve días de la feria también estuvieron marcados por la presencia de figuras y analistas políticos. Algunos de esos espacios, aseguró Padilla, “estuvieron dedicados a reflexionar en torno a temas de actualidad, como las relaciones de México y Estados Unidos con las elecciones, las implicaciones consecuentes después de la elección de Donald Trump, la situación por la que atraviesa Europa, las crisis latinoamericanas, el sistema anticorrupción en México y la Reforma Educativa”.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses