Suscríbete

México reconoce a creadores con el Premio Nacional

Cultura 14/12/2016 02:57 Actualizada 09:59
Guardando favorito...

Es la primera vez que este galardón es entregado por la Secretaría de Cultura. La ceremonia será mañana en Los Pinos

La escritora, traductora e investigadora Elsa María Cross y Anzaldúa recibirá el galardón en el campo de Lingüística y Literatura. Foto: Cortesía FONCA

Redacción

Guardando favorito...

La compositora Gabriela Ortiz Torres recibirá el reconocimiento en el campo de las Bellas Artes. Foto: Cortesía FONCA

Redacción

Guardando favorito...

El Doctor en Historia y Letras, Aurelio de los Reyes García Rojas, recibirá el premio en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Foto: Cortesía FONCA

Redacción

Guardando favorito...

La Doctora en física por la UNAM, Ana Cecilia Noguez Garrido, obtuvo el galardón en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Foto: Especial

Redacción

Guardando favorito...

Noguez Garrido compartió el reconocimiento con el Dr. Kershenobich Stalnikowitz, médico cirujano por la UNAM. Foto: Especial

Redacción

Guardando favorito...

El doctor en Computación por el Imperial College (Londres), Luis Enrique Sucar Succar, recibió el premio en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño. Foto: Especial

Redacción

Guardando favorito...

El Dr. Sucar Succar compartirá el premio con el licenciado en Biología por la Universidad Federal del Río Grande del Sur (Brasil) Lourival Domingos Possani Postay, . Foto: Especial

Redacción

Guardando favorito...

[email protected]

Lo que mueve al historiador del cine Aurelio de los Reyes es la pasión por la investigación documental, por responderse y responder las preguntas que cómo él se hace mucha gente sobre la cinematografía, a eso ha dedicado la vida y ha forjado una trayectoria que ahora ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Junto a él, otros tres creadores han sido distinguidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura, que por primera vez otorga el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, ellos son: la poeta Elsa Cross y Anzaldúa, en Lingüística y Literatura; la compositora Gabriela Ortiz Torres, en Bellas Artes; y la bordadora Manuela Cecilia Lino Bello, en el campo de las Artes y Tradiciones Populares.

Los galardonados se dieron a conocer ayer a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Cultura, que en este momento, tras la muerte de su titular Rafael Tovar y de Teresa, se encuentra bajo la administración de Saúl Juárez, responsable del área de Cultura y asuntos artísticos; Francisco Cornejo, secretario ejecutivo, y Luis Cacho, director general jurídico.

El anuncio de los ganadores se esperaba desde hace algunas semanas y era uno de los temas pendientes en la agenda de la Secretaría. El día de mañana, a las 12 horas, en la residencia oficial de Los Pinos, será la ceremonia de entrega del importante galardón.

Aurelio de los Reyes dijo en entrevista que la vida dedicada a la investigación iconográfica en más de 50 libros, entre los que destacan: Los orígenes del cine en México. 1896-1900; Vivir de sueños (1896 -1920) y Bibliografía del cine mudo mexicano. 1896-1932 en tres volúmenes, no ha sido un trabajo sino un gusto y una satisfacción.

“El cine me ha apasionado desde siempre y no significa para mí un cansancio o un trabajo; mi rutina es la investigación y cada día encuentro cosas nuevas. Mi investigación responde fundamentalmente a las preguntas que yo me hago, y las preguntas que yo me hago son las preguntas que se hace mucha gente porque mis libros no son más que respuestas a esas preguntas”, señaló el estudioso del cine.

Aurelio de los Reyes, es historiador del arte por la UNAM y doctor en Historia por El Colegio de México y en Letras por la UNAM. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Esta distinción tiene su antecedente en el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que fue instituido en 1945 por decreto presidencial y se otorgó por primera vez el 20 de diciembre de ese mismo año a Alfonso Reyes.

Con la creación de la Secretaría de Cultura, se transformó en Premio Nacional de Artes y Literatura, y es el máximo galardón que otorga el gobierno federal para reconocer a los mexicanos que con su obra o investigación enaltecen al país.

El Premio consiste en la Medalla de Oro, el ingreso como Creadores Eméritos al Sistema Nacional de Creadores de Arte y 762 mil 666 pesos, 30 mil pesos más que en 2015.

Los otros ganadores. La obra de Elsa Cross, reconocida con el Premio en Lingüística y Literatura, abarca la escritura, traducción, investigación y docencia. Nació en la Ciudad de México, se formó en el taller de Juan José Arreola y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió Filosofía. Es autora de 29 libros, su obra completa fue reunida por el Fondo de Cultura Económica en 2012; entre sus libros recientes figuran los poemarios Nadir; Escalas y Atrapasueños.

La compositora Gabriela Ortiz es una de las creadoras más destacadas en la música en el país, trayectoria que fue reconocida con el Premio Nacional en el campo de las Bellas Artes. Es autora de obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos; de dos óperas, de música para cine y piezas que utilizan para instalaciones y electroacústica mixta.

Ortiz fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes; también ha recibido reconocimientos como el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship; las Lunas del Auditorio por su ópera Únicamente la verdad, con la que fue nominada al Grammy Latino en 2014; recibió el Premio Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Música Original para el documental La casa de Luis Barragán.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares se otorgó a Manuela Cecilia Lino Bello, originaria del estado de Puebla, y creadora de piezas textiles tradicionales. Bordadoras, con Lino Bello, han rescatado las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal. Las productoras crearon la organización Tamachichíjhuatl, que logró congregar hasta 200 mujeres nahuas, y de la que Manuela Lino fue su presidenta durante 12 años.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 estuvo presidido por el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y lo integran, entre otros, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Salvador Vega y León, rector de la UAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, y Adolfo Martínez Palomo, por El Colegio Nacional.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos