Puebla devela placa en honor de la escritora Elena Garro

En el centenario de la dramaturga, narradora y poeta mexicana Elena Garro, el ayuntamiento de Puebla develó una placa en su honor
11/12/2016
17:32
Notimex
Puebla
-A +A

El ayuntamiento de Puebla llevó a cabo la develación de la placa en honor a la dramaturga, narradora y poeta mexicana Elena Garro, en el centenario de su nacimiento, ocurrido el 11 de diciembre de 1916, en esta ciudad.

El escritor y ex titular de Cultura de la entidad, Pedro Ángel Palou Pérez, recordó que Elena Garro fue una precursora de la llamada corriente del realismo mágico.

Mujer incómoda al poder cultural o político, en las letras y en la acción, ella siempre dijo lo que le vino en gana; la persiguieron, pero jamás dejó de producir textos notables”, acotó.

Palou subrayó que la autora de textos como “Recuerdos del Porvenir” tiene un lugar estelar en las letras Iberoamericanas por su enorme talento literario.

“Elena vive hoy, después de 100 años, y por siempre en sus libros, cuentos y ensayos, novelas, así como en poesías y dramaturgia”, apuntó el ex funcionario estatal.

Consideró que con motivo de sus 100 años se le debía otorgar el Premio Nacional de Literatura de manera Post mortem, como una manera de reparar la omisión.

La develación estuvo a cargo del presidente municipal de Puebla, Luis Banck, en el sitio donde fue su hogar y que hoy es un parque público, en la calle 5 sur y la 7 poniente.

En dicho lugar se colocó una placa que menciona que el 11 de diciembre de 1916 nació en la ciudad de Puebla, Elena Garro, hija de José Antonio Garro y Esperanza Navarro.

En 1937 contrajo matrimonio con el poeta Octavio Paz, con quien tuvo una hija y de quien se divorció en 1959. Garro vivió en Estados Unidos, España y Francia, luego regresó a México para vivir en Cuernavaca, Morelos, hasta su deceso, el 22 de agosto de 1998.
alg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS