yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Durante diez días, América Latina tendrá en Oaxaca su epícentro. Allí se encontrará su literatura y sus escritores que superan las 200 voces y que son parte central de un programa literario y cultural de más de 300 actividades. Allí, Chile será el País invitado; y allí también La Memoria, será el tema central de la feria que se inaugura el próximo 12 de noviembre.

A la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que concluirá el 20 de noviembre se congregarán escritores de distintas generaciones, estilos, géneros y nacionalidades. Convivirán allí autores como Alberto Fuguet, Edmundo Paz Soldán, Alejandro Zambra, Raúl Zurita, Santiago Roncagliolo, Álvaro Bisama, Mario Bellatín, Álvaro Uribe, Elena Poniatowska, John Irving, Magela Baudoin, Alberto Manguel, Valeria Luiselli y Mauricio Montiel.

Guillermo Quijas, director del encuentro que se realiza en la Alameda de León y se ha extendido a otras regiones de Oaxaca, como Zaachila, San Martín Mexicapam y Guelatao, asegura que esta presencia latinoamericana es parte de una idea general de trabajo que emprendieron desde hace varios años.

“Pensamos que era importante ampliar los lazos que ya de por sí existen en América Latina, de temas editoriales y literarios que luego no son tan estrechos. Por eso hace cuatro años Argentina fue el país invitado, hace dos Colombia y este año es Chile; y en dos años estamos buscando que sea Perú, un poco para mantener esta dinámica de establecer lazos con Latinoamerica”, señaló Quijas.

La feria rendirá varios homenajes, entre ellos al poeta Raúl Zurita que encabeza la delegación chilena; con su discurso y la lectura de poemas de su libro Anteparaíso, arranca la FILO; también el poeta mexicano Francisco Hernández recibirá un homenaje por su 70 aniversari; lo mismo que Margo Glantz. “A muchos de la generación de Margo les habíamos hecho homenajes, teníamos una deuda pendiente con ella, ahora hablarán de su obra Mario Bellatín, Diego Rabasa y Brenda Lozano”, afirmó Quijas.

Junto a estos y otros homenajes, la FILO ofrecerá un amplio programa artístico, que incluye el espectáculo “31 minutos” y “Mientras nos dure el veinte”, un espectáculo multidisciplinario que contará con la participación del escritor Juan Villoro y los músicos de Caifanes, Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón, a partir del libro Tiempo transcurrido, de Villoro, que reúne 18 crónicas imaginarias de lo que pasó en México de 1968 a 1985.

La 36 FILO irradía a Oaxaca. Además de Zaachila, este año llegará también a San Martín Mexicapam y Guelatao. “Siempre intentamos descentralizar las actividades, sacarlas del centro donde se concentra la mayor cantidad de cosas”, concluyó el director general de la Feria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses