El escritor cubano Leonardo Padura resaltó hoy la tradición literaria "desproporcionada" que tienen tanto su país, Cuba, como Uruguay, debido a la gran cantidad de importantes autores que han generado pese a su pequeño tamaño.

"A Cuba le pasa como a Uruguay. Son tan pequeños que haber dado tanta literatura y tanto arte creo que no es lo normal", dijo el escritor.

Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras el año pasado, fue acogido y declarado hoy por la ciudad de Montevideo como "visitante ilustre" en un acto en el que lo acompañaron el intendente de la ciudad, Daniel Martínez; la ministra de Cultura de Uruguay, Edith Moraes, y la embajadora de su país, Mercedes Vicente Sotolongo.

Vicente Sotolongo destacó los lazos que unen a ambos países "desde tiempos ya inmemoriales", y sobre todo después de que el héroe cubano José Martí fuera cónsul en Uruguay.

Unos lazos literarios y culturales a los que también se refirió el propio Padura.

"Hemos tenido una relación personal y cultural muy intensa, esa desproporción uruguaya que le hace tener en su catálogo de lujo nombres como los de Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, y mi amigo Eduardo Galeano, y tantos otros escritores que han enriquecido la literatura latinoamericana y que nos han ayudado a nosotros, los escritores cubanos", dijo.

[Publicidad]

Los funcionarios uruguayos, por su parte, subrayaron la universalidad del escritor, considerado como el autor cubano más leído, y su capacidad de "iluminar" a los lectores a través de sus novelas.

"Padura es hoy un verdadero maestro de la narrativa universal, su obra ha sido traducida a 22 idiomas diferentes y ha cultivado la narrativa en sus muy variadas modalidades", dijo Moraes.

Asimismo, la ministra hizo mención al periodismo narrativo de Padura.

[Publicidad]

"A través de él, nos ha regalado páginas inolvidables que nos permiten acercarnos a fragmentos de la vida e historias cubanas como no lo lograría el más avezado uso de las herramientas sociológicas e historiográficas profesionales", añadió.

El escritor reivindicó sus origenes isleños y también destacó la dificultad de transmitir la realidad a unos lectores "que a veces cuesta mucho trabajo encontrar y convencer, más en el mundo contemporáneo en el que el libro está siendo sometido a un proceso de arrinconamiento lamentable".

El autor, que cuenta con decenas de novelas y cuentos a sus espaldas y que ha llevado a la literatura a personajes tan complejos como León Trotsky y su asesino, Ramón Mercader, o a Ernest Hemingway, tuvo también palabras de agradecimiento por la condecoración.

[Publicidad]

"Agradezco (el reconocimiento) a un país tan especial en nuestra afectividad como es Uruguay, en una ciudad que además para colmo, se parece bastante a La Habana como es Montevideo", concluyó Padura.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]