FOTO: Fototeca/EL UNIVERSAL.

Recuerdan en la FIL Guadalajara el legado de Fidel Castro

26/11/2016
16:34
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
Raúl Padilla, presidente del encuentro literario, señaló que se trata de un acontecimiento "que marca el fin de una época que le dio a Latinoamérica una proyección mundial

Durante los discursos celebratorios por los 30 años que cumple la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, una de las menciones más reiteradas fue la muerte del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, cuyo deceso se dio a conocer los primeros minutos de este sábado.

Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló que se trata de un acontecimiento "que marca el fin de una época que le dio a Latinoamérica una proyección mundial. En el mundo se generó una gran expectativa de lo que en el Caribe se estaba gestando y sin duda su personalidad tuvo una influencia determinante en América Latina y la efervescencia cultural de Cuba en el boom de la literatura latinoamericana".

Artículo

A Fidel Castro "no lo absolverá la historia": Vargas Llosa

El destacado escritor habló sobre el reciente fallecimiento del líder de la revolución cubana y sobre lo que cree que sucederá ahora en la isla
A Fidel Castro "no lo absolverá la historia": Vargas LlosaA Fidel Castro "no lo absolverá la historia": Vargas Llosa

Luego dijo que la historia juzgará el derrotero de la Revolución Cubana y la impronta de Castro, "pero el futuro de Cuba es de interés para todos los latinoamericanos. Nunca las ideas pueden florecer en el totalitarismo, sin libertad no hay creación, en lo que venga para el pueblo cubano, los mexicanos estaremos como siempre hemos estado. Nuestra solidaridad está por encima de las ideologías. Enviamos nuestras condolencias al gobierno cubano".

fil_fidel_castro_menciones.jpg

Raúl Padilla centró también su discurso en América Latina, región Invitada de Honor a esta 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y dijo que en tiempos en los que en muchos países del mundo renacen los nacionalismos y la xenofobia cobra nueva vigencia, el planteamiento de Carlos Fuentes en el sentido de que la continuidad lingüística y cultural  de América Latina debe servirnos para blindar a nuestras sociedades contra los nacionalismos que hoy están vivos.

Artículo

Norman Manea recibe el premio FIL Guadalajara

El escritor, galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, recordó las atrocidades que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial
Norman Manea recibe el premio FIL GuadalajaraNorman Manea recibe el premio FIL Guadalajara

"Ante el debilitamiento de la unidad de Europa que retrocede intimidada por el terrorismo y la migración, y frente al supremacismo racial y el neonacionalismo que ha generado un clima de exclusión y proteccionismo xenofóbico en Estados Unidos México y América Latina deben mandar una señal inequívoca, primero de unión y después de unidad para enfrentar con éxito los tiempos por venir", señaló Padilla.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios