FOTO: Juan Boites/EL UNIVERSAL.

Norman Manea recibe el premio FIL Guadalajara

26/11/2016
16:05
Yanet Aguilar Sosa
Guadalajara
-A +A
El escritor, galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, recordó las atrocidades que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial

Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el escritor rumano Norman Manea habló de Bucovina, su pueblo; de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, del campo de exterminio en el que fue recluido y al que sobrevivió cuando era niño; de os exilios, de las dictaduras, pero también de la literatura que lo hechizó desde muy niño y a la literatura a la que toda la vida ha estado ligado.

Ante invitados especiales que compartieron la mesa inaugural, entre ellos Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; el escritor Fernando del Paso; José Narro Robles, Secretario de Salud, en representación  del presidente de México, Enrique Peña Nieto; y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, entre otros, Manea rafirmó su mensaje.

Luego de señalar que hoy más que nunca "necesitamos lucidez y coraje, solidaridad y sabiduría", se planteó una pregunta: "¿Dónde podemos encontrar el lugar de la cultura y la literatura bajo el asalto de la vulgaridad, el comercialismo y las maniobras políticas del mundo contemporáneo?" Y la respuesta la tenía viva y latente en la memoria del bloqueo de Leningrado y de Petrogrado o San Petesburgo, durante la Segunda Guerra Mundial.

Recordó cuando los cautivos comían ratones y gatos y perros y basura, cómo era que no podían defenderse del frío y las enfermedades pero sobrevivieron leyendo a la luz del candil y las velas a Tolstoi y Dostoievsky en las viejas ediciones usadas de sus viviendas.

Artículo

FIL, espacio de diálogo para los países de AL

Hoy inicia el encuentro al que asisten más de 650 autores, encabezados por el Nobel Mario Vargas Llosa
FIL, espacio de diálogo para los países de ALFIL, espacio de diálogo para los países de AL

"No tenían entonces ni internet, ni Facebook, ni los juegos de azar y sexo de la sociedad de consumo, ni las parodias transmitidas por televisión de las elecciones americanas o el frenesí de la olimpiada brasileñas".

Manea es uno de los invitados centrales a la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara y durante la ceremonia inaugural recibió el Premio, de manos del Secretario de Salud, José Narro Robles, en representación del presidente de México.

A la cita no llegó, como se esperaba, Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, quien siempre ha llevado la representación presidencial y no llegó, dijo Narro, por "tener que atender un asunto personal urgente".

Durante nueve días y a lo largo de 34 mil metros cuadrados, la feria que se creó en 1987 y es organizada por la Universidad de Guadalajara, espera superar los 800 mil visitantes. Ofertará más de 400 mil títulos de 2 mil editoriales de 44 países en 23 lenguas distintas.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios