El Congreso de Chiapas postuló al historiador y escritor mexicano Enrique Krauze para recibir este año la medalla “Rosario Castellanos”, en reconocimiento a su aportación intelectual y cultural al país.

El Congreso estatal destacó en un comunicado que la presea es el reconocimiento más importante que entrega el Poder Legislativo estatal a mexicanos distinguidos en la ciencia, el arte o “virtud en grado eminente”, como “servidores de Chiapas, del país o de la humanidad”.

El galardón fue constituido en 2004 para honrar la memoria de la novelista, poeta y periodista reconocida en México y el extranjero por su trabajo literario.

La Legislatura local informó que Krauze fue considerado por la Comisión para la Postulación de la medalla “Rosario Castellanos” después del análisis de propuestas de instituciones de educación superior en el estado, el país y por organizaciones culturales.

El postulado, originario de la Ciudad de México, es historiador y escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. Es también director de la editorial Clío y de la revista Letras Libres.

Enrique Krauze ha escrito decenas de libros. Entre éstos: “Siglo de caudillos”, “Biografía del poder” y “La presidencia imperial”.

La medalla “Rosario Castellanos” la han recibido Elena Poniatowska, el poeta chiapaneco Óscar Oliva y los extintos Carlos Monsiváis y Rubén Bonifaz Nuño, entre otros escritores.

De acuerdo con la ley orgánica del poder Legislativo, la presea será entregada por el pleno de la Cámara local.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses