El escritor Juan Villoro e integrantes de la banda de rock Caifanes hicieron de las suyas en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, donde presentaron el espectáculo Mientras nos dure el 20, una velada que incluyó una probadita de sus respectivos talentos.

Como parte del programa artístico de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón musicalizaron algunos de los relatos que componen el libro Tiempo transcurrido, de Villoro.

Fue de esa manera que las letras de Villoro se acompañaron de las melodías compuestas por Herrera, las cuales, más allá de ser sólo música incidental, pasó a ser un tejido sonoro que acompañó el texto entero, refiere un comunicado de la Feria.

La combinación, a decir de quienes participaron en el montaje, sigue los pasos de personajes legendarios como Laurie Anderson, Lou Reed (1942-2013) y William S. Burroughs (1914-1997), quienes han trabajado el relato como una canción, música para ser contada.

Tiempo transcurrido se compone de 18 crónicas ficticias desarrolladas en el México de 1968 a 1985, es decir, del movimiento estudiantil al terremoto.

En Mientras nos dure el veinte se ofrecieron cuatro historias: “Madona de Guadalupe”, sobre una chica que mezcla la sensualidad con el catolicismo; “El punk del pedregal”, donde un joven millonario descubre que no hay nada más chic que el deterioro.

También el texto “La merienda del Papa”, que cuenta sobre un militante político con la oportunidad de envenenar a Juan Pablo II; y “Glitter en la colonia Lindavista”, donde tres defensores de la alteridad sexual descubren el riesgo de pintarse las uñas de negro.

Villoro ha explicado que el título del libro hace alusión al mensaje en los teléfonos públicos: “tiempo transcurrido, para continuar, deposite sin colgar otra moneda”.

Sobre esa misma idea, el nombre designado al espectáculo va el cuestionamiento de “¿te cayó el veinte?”, que surgía para confirmar si la moneda había sido aceptada por el aparato telefónico.

La FILO, que concluye actividades el próximo domingo, reúne cada año una serie de espectáculos escénicos y musicales propositivos que inviten a la reflexión siempre de la mano de los libros y la literatura, a fin de seguir colocando a Oaxaca y su feria como un referente del arte y la cultura.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses