Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Amnistía Internacional (AI) anunció que la escritora y activista de derechos humanos, Golrokh Ebrahimi Iraee, fue condenada a seis años de cárcel en Irán por un texto, no publicado, donde aborda la práctica de la lapidación y cómo la protagonista se indigna y quema un ejemplar del Corán.
El informe, fechado el 24 de octubre, detalla que funcionarios irrumpieron en el domicilio de la escritora con medios violentos y se llevaron a la autora a la prisión de Evín, en Teherán.
Fue declarada culpable por "insultar símbolos sagrados del Islam". Su esposo, el activista de derechos humanos Arash Sadeghi, inició una huelga de hambre en señal de protesta.
“La de Golrokh Ebrahimi Iraee es la última de una sucesión de jóvenes escritores y activistas que se han visto afectados por la incesante campaña de represión de la expresión artística emprendida por Irán. Su encarcelamiento por expresar pacíficamente su oposición a la lapidación es una injusticia tremenda y un indignante ataque a la libertad de expresión. Es, además, una muestra de apoyo al castigo cruel e inhumano de la lapidación que resulta escandalosa y profundamente inquietante”, ha afirmado Magdalena Mughrabi, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
La pareja fue detenida el 6 de septiembre de 2014, cuando unos hombres que, aparentemente, pertenecían a la Guardia Revolucionaria entraron a su domicilio. Los revolucionarios hallaron el borrador del relato.
Arash Sadeghi y Golrokh Ebrahimi fueron llevados a la prisión de Evín. Él fue condenado a 19 años de cárcel por "difundir propaganda contra el sistema", "reunirse y conspirar contra la seguridad nacional" e "injuriar al fundador de la República Islámica".
Sadeghi está en prisión, pero Ebrahimi comenzó a cumplir su condena el 24 de octubre de este año. AI informó que mientras estuvo detenida, la escritora fue sometida a interrogatorios, con los ojos vendados, y le advertían que podía ser ejecutada por "injuriar el Islam".
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









