yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Todos los caminos llevarán a los capitalinos a la nueva sede de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ): el Parque Bicentenario. Esa es la apuesta con la que arranca hoy la 36 edición de este encuentro que cambia de sede pero también de rostro. La feria ha crecido 210% en sellos editoriales que participarán, 210% en visitas escolares, 65% en presentaciones de libros, 43% en actividades artísticas y 33% en el número de exposiciones.

La feria es el más importante encuentro de fomento a la lectura infantil y juvenil en el mundo, por encima de la Feria del Libro de Bolognia, que es muy fuerte en la venta de derechospero no en exhibición y venta de libros al público en general.

Cinco hectáreas del Parque Bicentenario, localizado en lo que era la Antigua Refinería, serán espacio para que los niños y jóvenes puedan participar en las más de 2 mil 20 sesiones de talleres, 292 actos de narración, 300 presentaciones de libros de mil 300 sellos editoriales y 87 espectáculos musicales.

Este año participan creadores como el autor e ilustrador Satoshi Kitamura, de Japón; el escritor Anthony Browne, del Reino Unido; Kirsten Boie, Sebastian Meschenmoser, Denise Johnston-Burt y Michi Straufeld, de Alemania; Juan Villoro, Sabina Berman, Alicia Molina, Brenda Bellorín, Juan Carlos Quezadas, Antonio Malpica, Mauricio Gómez Morín y María Baranda, de México.

También se suman tres nuevos programas, uno de reciclado de libros con las editoriales, otro titulado “Mi derecho a escoger un libro”, que incorpora la modalidad de un vale de 100 pesos para los estudiantes que visiten la feria, y el tercero “Mi libro FILIJ para bibliotecas”, que busca la donación de materiales para recintos específicos a lo largo del país.

Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, asegura que están presentando un evento totalmente distinto.

“Estamos transformando el Parque Bicentenario y va a ser una transformación de diez días que espero que beneficie por lo menos a la población aledaña. Es una de las ferias más importantes que hay en el mundo en su género y la estamos llevando a un sitio donde creemos necesario crear o reforzar lectores y reforzar la oferta cultural”, señala Núñez Bespalova.

En entrevista, la funcionaria cultural afirma que es el único espacio donde podrán ver reunidos todos los fondos editoriales infantiles y juveniles, complementado por una programación artística enorme.

La 36 FILIJ se abre a nuevos sedes alternas en cuatro recintos culturales. Mantendrá un programa de actividades en su anterior sede, el Centro Nacional de las Artes; pero también llegó al Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

El Instituto Goethe albergará un ciclo de cine infantil y el Centro Cultural del Bosque es sede del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil “El derecho a la literatura en un mundo cambiante”.

La feria, que implicará una inversión de 29 millones de pesos, estará ambientada como un mapa de lugares inesperados basado en la Guía de Libros recomendados para niños y jóvenes 20117, de IBBY México.

Habrá una muestra de ilustración fantástica, así como otras 14 muestra más que van a estar a lo largo de las cinco hectáreas que ocupará la Feria; habrá un espacio dedicado a las nuevas tecnologías que no habían tenido, coordinado por el Centro de Cultura Digital; y un sinfín de nuevos espacios vivos y lúdicos para toda la familia y para los maestros.

“Lánzate al Parque Bicentenario, ubicado en Av. 5 de Mayo 290, en San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo. Y recuerda ¡todos los caminos llevan a la FILIJ!”, concluyen las invitaciones a edición de esta feria al norte de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses