yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Como cada año, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es una fiesta dedicada a los lectores más pequeños. Este año, en su edición 36, no será la excepción, e incluso será una fiesta nueva y más grande, pues no sólo llega a un nuevo espacio: el Parque Bicentenario en la delegación Miguel Hidalgo, además amplía su oferta literaria, artística y cultural para impactar a un mayor público.

A partir del próximo viernes al mediodía y hasta el 21 de noviembre, abre sus puertas el más importante encuentro librero dedicado al lector infantil y juvenil. Durante 11 días la Feria ofrecerá más de 2 mil 500 actividades para niños y jóvenes, pero en los que también tendrá cabida la familia. Contará con la participación de mil 300 casas editoriales que ofertarán cerca de 50 mil títulos.

Cinco hectáreas del Parque Bicentenario, localizado en lo que era la Antigua Refinería, serán espacio para que los niños y jóvenes puedan participar en las más de 2 mil 20 sesiones de talleres, 292 actos de narración, 300 presentaciones de libros de mil 300 sellos editoriales y 87 espectáculos musicales.

Este año participan creadores como el autor e ilustrador Satoshi Kitamura, de Japón; el escritor Anthony Browne, del Reino Unido; Kirsten Boie, Sebastian Meschenmoser, Denise Johnston-Burt y Michi Straufeld, de Alemania; Juan Villoro, Sabina Bergman, Alicia Molina, Brenda Bellorín, Juan Carlos Quezadas, Antonio Malpica, Mauricio Gómez Morín y María Baranda, de México.

Desde su primera emisión en 1981, la FILIJ ofrece un extenso programa de actividades tales como: talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres, cuentacuentos, música, cine, exposiciones y charlas con escritores.

Es así que en la parte artística este año habrá un gran despliegue de grupos nacionales e internacionales con teatro y danza , como Triciclo Rojo, La Trouppe, Máquina de teatro, Desierto Teatro, Marionetas de la Esquina; los conciertos de Los Tigres de Borges, Cachivache, El Espantapájaros, La Sonora Balkanera, además de Los Niños Cantores de Colima, el grupo de hip hop Don Kalavera y los cantantes y grupos Carmen Costa, de Argentina,Héctor Guerra, de Bolivia y Ra La Culebra, de Colombia.

Habrá tres cuentódromos en lenguas originarias de Perú, Argentina y México. Se mantiene el espacio Café y Letras donde se realizarán discusiones entre escritores, editores y especialistas sobre diversos temas de literatura, arte, astrofísica, medio ambiente y fomento de la lectura.

Teniendo como invitados de honor a Alemania y Colima, la FILIJ, en su nueva sede, tendrá vínculos con cinco delegaciones de la Ciudad de México y dos municipios conurbados del Estado de México.

Para consultar el programa completo de esta feria del libro y no perderte en las miles de actividades que ofrece, visita la página http://filij.cultura.gob.mx/, donde encontrarás información por varias categorías de búsqueda: edades, presentaciones, premiaciones, talleres, exposiciones, eventos, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses