La nació en 1987 y, rumbo a la celebración por su 30 aniversario, convocó a una serie de escritores que nacieron en la misma década que surgió el encuentro literario más importante de México.

La FIL anunció en un comunicado que reunirá a 20 escritores que considera plumas a tomar en cuenta en el mapa de la nueva literatura latinoamericana.

Para la selección de los autores provenientes de 13 países se recurrió al trabajo en red, a periodistas, escritores, editores y "lectores de a pie". Camila Fabbri, Joel Flores, Ave Barrera, Camila Gutiérrez y Enza García Arreaza son algunos de los autores que formarán parte del programa "Ochenteros" de la feria del libro.

"No les pondremos etiquetas, ni nietos del boom, ni del post-boom, ni discípulos del crack, simplemente diremos que son jóvenes que experimentan, que se atreven, que están atentos a la dramática realidad de sus países", señala la FIL Guadalajara en la misiva.

A la lista de autores se unen Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Carol Bensimon (Brasil), Liliana Colanzi (Bolivia), Arnoldo Gálvez (Guatemala), Camila Gutiérrez (Chile), José Adiak Montoya (Nicaragua), Francisco Ovando (Chile), Marcela Ribadeneira (Ecuador), Óscar Guillermo Solano (México), Jennifer Thorndike (Perú) y Pedro J. Acuña (México).

Las actividades para conocer a los jóvenes autores sucederán el domingo 27 de noviembre al jueves 1 de diciembre en el salón Mariano Azuela.

Provenientes de trece países, este grupo representa un abanico de propuestas estéticas y literarias de latinoamérica.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses