El escritor estadounidense Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años. Las causas de su deceso son todavía un misterio. Versátil autor, escribió lo mismo novela y ensayo que poesía y cuento. De hecho, es reconocido como uno de los maestros del relato corto.

Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston y sus obras no han dejado de publicarse desde 1827. A continuación enlistamos algunos datos sobre su vida, que estuvo llena de desgracias desde su infancia, cuando sus padres biológicos, que eran actores, fallecieron cuando él tenía menos de tres años.

1. Se quedó huérfano y fue adoptado por una acaudalada familia de comerciantes de tabaco. Nunca se inclinó por el oficio familiar y desde pequeño albergó ambiciones literarias, situación que lo confrontó con John Allan, su padre adoptivo y quien nunca comprendió la vocación del autor de "El corazón delator".

2. Peleó contra la pobreza. Cuando ingresó a la Universidad de Virginia, Edgar Allan Poe destacó por sus buenas notas. Sin embargo, su padre apenas le apoyaba económicamente por lo que el escritor empezó a trabajar desde muy joven. En alguna ocasión quemó sus muebles para mantener el calor.

3. Amaba a su madre adoptiva, Frances Allan, que murió de tuberculosis. Su viudo se casó casi enseguida, situación que molestó sobremanera a Poe, quien ni siquiera fue invitado a la boda, lo que confirmó la aversión que sentía por el autor de "El gato negro" a quien nunca adoptó de manera legal.

4. Publicó su primer libro cuando tenía 18 años. Las obras incluidas en Tamerlán y otros poemas empezó a escribirlas desde los catorce años, inspirado en Lord Byron, a quien admiraba desde su infancia y en quien se inspiró para perseguir su carrera literaria.

5. En busca de aventuras y sobre todo por carencias económicas, se enlistó en la armada de Estados Unidos. Regresó a Richmond, donde residía su familia adoptiva, para visitar a su prometida pero se encontró con que ella lo había cambiado por otro hombre en su ausencia.

6. Se casó a los 27 años con Virginia Clemm, su prima, que tenía 13 años. Varios biógrafos sugieren que su relación era más fraternal que marital sin embargo, todos los estudiosos de su vida coinciden en que formaron una pareja feliz y enamorada. Ella murió en 1847, a los 24 años, a causa de tuberculosis. Poe quedó profundamente afectado y murió dos años después.

7. Trabajó para varios diarios. Gracias a sus relatos cortos hizo famoso al Southern Literary Messenger, donde también se convirtió en un reputado crítico. Una de sus víctimas fue el editor Rufus Griswold. A su salida del Messenger, que dejó por la baja paga, se fue a Nueva York. Por ese tiempo publicó su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym.

8. Gran parte de la percepción que se tiene en el imaginario popular sobre la personalidad del escritor se debe a datos erróneos de sus detractores. En particular a Rufus Griswold, quien escribió un largo obituario para desacreditar al autor de "La máscara de la muerte roja". Ahí, lo acusó de alcohólico, drogadicto y mujeriego. Su testimonio tuvo el efecto contrario al que Griswold buscaba: en lugar de mandar al olvido a Poe, lo eternizó.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses