Porque Cervantes "no es sólo el Quijote", Acción Cultural Española inauguró hoy en la  la exposición 16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes, una muestra "didáctica" en la que el figurinista Pedro Moreno ha dado vida a Galatea, Rinconete y Cortadillo o Preciosa.

Visualizar las obras literarias de a través de sus personajes es lo que Acción Cultural Española (AC/E) pretende con esta exposición itinerante, que se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2017 en la Biblioteca Nacional.

"Si Cervantes no nos hubiera regalado a estos seres sería un personaje desconocido", afirmó la comisaria de la exposición, Rosa Navarro, durante la presentación de esta cita "esencialmente didáctica" pensada no sólo para los niños, sino también para los adolescentes y los adultos, porque éstos también tienen "alma de niños".

En 16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes, que se inaugura hoy paralelamente en el Festival Internacional Cervantino (México), Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015) ha dado vida a estos personajes de Cervantes usando la técnica del recuerdo.

"Me planteé mil veces desde dónde partir, y al final me trasladé a mi época del colegio cuando leía a Cervantes y opté por transmitir a los niños lo que yo tenía en mi cabeza cuando yo tenía su edad", contó.

Así, en la exposición estos personajes se presentan a través de 9 "módulos-libro" de imágenes y palabras que trazan el recorrido cronológico de las obras de Cervantes pero sin olvidarse del creador ni de Don Quijote y Sancho Panza, que, como no, cuentan con un espacio privilegiado al final de la muestra.

Como la "diversión" es otro de los objetivos que se ha marcado tanto la comisaria como AC/E, los visitantes podrán convertirse en estos 16 personajes a través de los disfraces que se encuentran repartidos por este micromundo cervantino "tan inmenso" que ha resumido Navarro pese a saber que faltan muchos más.

"Como Don Quijote es tan inmenso los demás personajes también querían asomarse. Leocadia (de La fuerza de la sangre) se me aparecía en mis sueños y me decía que no me iba perdonar no salir en este desfile", explicó Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.

Aunque esta cifra de 16 tiene también otro sentido: el de subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016. Eso sí, la cifra aumenta implícitamente en la muestra porque, como destacó Navarro, algunos de estos personajes llevan de la mano a otros.

Así, Rinconete aparece con Cortadillo, Chanfalla con la Chirinos o Berganza con Cipión.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses