Martin Baron, el director de The Washington Post, aseguró anoche que es obvia la dirección que debe seguir el periodismo en los tiempos digitales, aunque todavía haya muchos periodistas que se resistan a las demandas que trae el futuro.

"Sienten que el pasado los para, están apegados a como solían ser las cosas, se sienten cómodos de esa manera. Yo tuve mi propia etapa de duelo. Sin embargo el luto debe terminar en algún momento, debemos seguir adelante".

El periodista que lideró la investigación sobre sacerdotes pederastas en Boston, que inspiró la película Spotlight, dijo anoche durante discurso en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín, que resulta inútil y contraproducente resistirse a los inevitables cambios en nuestra profesión.

"Entonces ¿qué se nos viene? Primero los móviles van a dominar, los medios deberán tener una mentalidad enfocada en la experiencia móvil; segundo, las redes sociales mantendrán una posición de supremacía en la manera en que las personas consumen las noticias y el tiempo de noticias que consumen… Las redes serán esenciales para lograr que nuestras historias sean diseminadas a millones de personas, las redes también son vitales en un acto donde los medios debemos mejorar".

"Tercero, hoy es imposible predecir cuál será la compañía de medios dominante, el predominio está en juego, la tecnología de punta será la clave de nuestro éxito, sin ella el éxito no será posible, no podemos quedarnos atrás, tenemos que ser líderes, si nos quedamos tecnológicamente rezagados seremos perdedores", señaló.

Durante su conferencia magistral sobre el futuro del periodismo aseguró que de todos los retos que hoy enfrentamos en los medios la búsqueda de la verdad es el más reto grande, incluso más que el financiamiento y el reto tecnológico, y que esta es la razón por la cual los periodistas debemos permanecer fieles a nuestro propósito central.

"Puede que seamos objeto de sospecha, puede que nuestra verificación de datos no tenga acogida, pero se necesita que alguien siga diciendo las cosas como realmente son, y no podemos ser tímidos al respeto. En medio de la conversación de cómo debemos ser justos en nuestro rol de periodistas, y sí debemos serlo, por encima de toda nuestra obligación es ser justos con el púbico, esto significa que debemos perder el miedo a contarle a la gente lo que hemos aprendido, y contárselo de la manera más sencilla posible. Este es nuestro deber hacia el público, no importan las dificultades y los retos  que enfrentamos, es un deber que no debemos abandonar nunca", afirmó.

La visión de Martin Baron sobre el ejercicio periodístico es optimista. Aseguró que todos los periodistas de verdad tienen algo significativo que los motiva. "Es algo que nos llega al corazón de lo que somos, es lo que a veces se llama nuestra marca, eso que de manera más apropiada puede describirse como nuestra alma, también es nuestra brújula y si la perdemos, nos perdemos".

"Espero que las casas editoriales, los propietarios de medios y los editores vuelvan a dedicarse a la reportería investigativa, espero que el público llegue a apreciar la necesidad del periodismo investigativo y comience a entender lo que se requiere para poder hacerlo bien, espero que esto permita que el público reconozca que la prensa tiene sus defectos pero también es necesaria", señaló.

sc

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