Clínica de Periodismo

Pachuca. —Ante un público compuesto en su mayoría por jóvenes, el director de Canal 22, Ernesto Velázquez, y el editor de la sección de Cultura de EL UNIVERSAL, Julio Aguilar, ofrecieron una charla la tarde de ayer en la presentación del libro Los Contemporáneos, como parte del programa de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El libro, mencionaron los presentadores, surgió gracias a la idea de ahondar en los archivos del diario para explicar la relación del grupo de escritores llamado los Contemporáneos, con El Gran Diario de México, que este 2016 festeja su centenario.

Los resultados, explicó Julio Aguilar, muestran que estos jóvenes no sólo pasaron por EL UNIVERSAL, sino que “el diario fue su casa, su trinchera y su taller. El libro es una ilustración del trabajo de al menos cuatro de ellos: Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta”.

Ernesto Velázquez explicó que el libro Los Contemporáneos está dedicado a los jóvenes y espera que al leerlo, el público se dé cuenta de cómo escribía un joven de su edad en 1919. “La celebración del grupo de los Contemporáneos es la celebración de la juventud, es la celebración de lo que se puede hacer cuando se puede construir una nueva literatura y un nuevo país. Nos va a encantar que en estas páginas que escribieron estos muchachos ustedes sientan el estímulo para hacer todo de nuevo, que lo inventen todo de nuevo”.

Julio Aguilar recordó la importancia de los Contemporáneos y enfatizó que estos escritores recogieron en sus ensayos los intereses intelectuales que en ese momento había en el país y que también debatían acerca de cuáles serían las líneas que iba a seguir la educación nacional.

“México salía de la Revolución, había muerto mucha gente. En esa época tenían el reto de empezar todo de nuevo. Pareciera que todo esto se hacía consolidada y seriamente, pero esa labor le tocaba a gente muy joven como ustedes. Quienes hacían esta labor creativa acaban de salir de la adolescencia y escribían a sus pocos años con la conciencia y la certeza de tomarse en serio el debate de la reconstrucción de un país”, dijo Aguilar en la plática realizada en el auditorio Josefina García Quintanar.

Citó como ejemplo a Xavier Villaurrutia, quien escribió su primer texto a los 17 años para este diario. Destacó la apertura del periódico a nuevas plumas y a ser un campo de experimentación: “Me sorprendió cómo EL UNIVERSAL, que en ese momento era un diario muy joven, era también un medio muy abierto a los principiantes, desde las páginas del periódico mismo hasta las de otras publicaciones como El Universal Ilustrado. Este tipo de espacios estaba abierto a las nuevas generaciones para que expusieran sus inquietudes intelectuales y artísticas. Esto se volvió tradición, ha sido conservado a lo largo de las décadas. Hemos llegado a la celebración del centenario con esa visión renovada”.

Ernesto Velázquez recitó fragmentos de poemas de Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo para mostrar los intereses que tenían los escritores cuando rondaban la edad de los asistentes.

Velázquez explicó cómo también escribían sobre temas amorosos, gastronómicos y reflexionaban sobre el futuro del país: “Los Contemporáneos aprendieron que al escribir podían también cambiar la realidad, cambiar la mirada del mundo nuevo que suponía para ellos el país. Acababa de pasar la Revolución Mexicana y sabían que tenían muchísimo qué hacer. Lo mismo que sucede ahora, ustedes tienen la oportunidad de hacer todo de nuevo y ver que eso se puede hacer a través del periodismo, de la literatura, la poesía, ver el mundo de manera crítica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses