Suscríbete

Vargas Llosa recibirá premio, entre el aplauso y la crítica

El Nobel será galardonado con el Premio Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo; un sector de la sociedad acusa al escritor de insultar al país

Vargas Llosa recibirá premio, entre el aplauso y la crítica
Foto: Archivo
Cultura 19/09/2016 00:26 EFE Actualizada 10:39

Santo Domingo. El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibirá hoy el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, un galardón que reconoce su prodigiosa obra literaria, pero que ha provocado el rechazado de ciertos sectores que acusan al autor de insultar al país.

El acto tendrá lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro del país.

Organizaciones como la Unión Demócrata Cristiana (UDC), han convocado a una reunión frente al Teatro Nacional en “repudio” a la entrega a Vargas Llosa del citado galardón, que honra la vida y la obra del dominicano Pedro Henríquez Ureña.

Según el presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta, Vargas Llosa “desde hace años tiene una línea política que lesiona el patriotismo nacional, siendo caja de resonancia y punta de lanza de los intereses que buscan dar la nacionalidad dominicana a haitianos residentes ilegales en el territorio nacional; además de que “denigra a la mujer dominicana cuando la presenta casi como una prostituta y un ser sin conciencia en el libro La Fiesta del Chivo, sobre el ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo Molina”.

Por su lado, el movimiento Polo Soberano, que encabeza el minoritario partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) anunció que este lunes en horas de la mañana entregará al Ministerio de Cultura un documento en el que elevará su protesta por la concesión del premio al escritor.

Grupos comunitarios de Santiago encendieron velas y apalearon una imagen del escritor peruano.

Por su parte, el jurista José Alberto Peña, vicepresidente y portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, dijo que Mario Vargas Llosa es persona non grata en el país.

El pasado viernes, en una rueda de prensa, el Ministerio de Cultura defendió el premio a Mario Vargas Llosa, un autor que, según el comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis Brea Franco, “tiene trascendencia planetaria” y cumple con los requisitos de las bases del premio. 

Temas Relacionados
Mario Vargas Llosa

Comentarios